José Antonio Diez (PSOE), reelegido alcalde de León con mayoría simple tras votar cada partido a su candidato

El socialista José Antonio Diez Díaz ha sido elegido este viernes alcalde de León por segundo mandato tras ser el candidato más votado por los concejales de la Corporación, con una mayoría simple de once apoyos de un total de 27, en la sesión de Constitución celebrada en el Aula Magna de la Universidad de León.

Provincia 07 de julio de 2023 RML
fotonoticia_20230707200246_1920
José Antonio Diez muestra el bastón de mando en el Pleno del Ayuntamiento de León tras ser reelegido alcalde. - AYUNTAMIENTO DE LEON

La sesión, que no se ha celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad sino en el Aula Magna de la ULE por razones de "aforo, climatización, transparencia, participación y seguridad", ha comenzado pasados unos minutos de las 19.00 horas de este viernes, casi tres semanas después de que se constituyeran la gran mayoría de consistorios de España, debido al recurso presentado por Vox contra la anulación de varios cientos de votos por un error en las papeletas.

Tras la constitución de la Mesa de Edad, las comprobaciones y el juramento o promesa del cargo por parte de los 27 ediles de la Corporación, la secretaria general del Ayuntamiento, Carmen Jaén, ha explicado que los concejales que han confirmado su postulación como candidatos a alcalde, ya que ninguno de ellos ha presentado objeción, han sido José Antonio Diez (PSOE), Margarita Torre (PP), Eduardo López Sendino (UPL) y Blanca Herreros (Vox).

El resultado de la votación ha sido el previsto en los últimos días, ya que cada grupo político ha votado a favor de su candidato, de modo que el alcalde en funciones ha recibido once apoyos, por nueve de la 'popular' Margarita Torre, cinco del leonesista Eduardo López Sendino y dos de la representante de Vox Blanca Herreros.

Con ello, José Antonio Diez ha sido proclamado alcalde como candidato más votado (mayoría simple), y arrancará un Gobierno en minoría por segundo mandato consecutivo, después de que en 2019 lograra ser investido al recibir más apoyos (diez) gracias a que Ciudadanos votó en blanco en la primera votación.

La sesión había comenzado con la formación de la mesa de edad, compuesta por el concejal más mayor de la Corporación, José Antonio Cabañeros (PP), y la más joven, María del Camino Orejas (PSOE).

A continuación los 27 ediles de la Corporación han jurado o prometido sus cargos de concejal, comenzando por el todavía alcalde en funciones, José Antonio Diez y con las fórmulas establecidas en la Constitución, si bien los cinco ediles de UPL han añadido la apostilla de jurar o prometer "por la autonomía de la 'región leonesa'".

Tras ello, Cabañeros ha declarado constituida la Corporación municipal para el mandato 2023-2027, lo que ha dado paso al proceso de votación, que se ha realizado en una papeleta en la que cada edil ha escrito el nombre del candidato al que apoya y que, uno por uno, han acudido a introducir en una urna. La secretaria, al explicar el procedimiento, ha bromeado al advertir a los ediles que no tenían que introducir en la urna la carpeta en la que les han sido entregadas las papeletas.

Tras el recuento por parte de los integrantes de la Mesa de Edad y la secretaria, y la proclamación del resultado que ha dado a Diez como ganador por mayoría simple, el reelegido regidor ha subido al estrado para recibir, de manos del presidente de la Mesa de Edad, el bastón de mando y la banda de color carmesí con el escudo de la capital leonesa que le corresponden como alcalde.

A continuación, Diez ha entregado los atributos identificativos de concejales (otra banda, una medalla y una insignia) a sus otros 26 compañeros de Corporación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email