La Junta pone en marcha clases de refuerzo en julio para alumnos de 6º de Primaria en 23 centros de CyL

Un total de 23 centros educativos de Castilla y León ofrece hasta el 28 de julio clases de refuerzo a aquellos alumnos de 6º de Primaria que lo necesiten. Arrancó así este lunes, 3 de julio, una de las medidas más importantes del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, las clases de verano.

CyL 05 de julio de 2023 RML
6TO
P. ALTEA

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Ciudad de Buenos Aires' de Palencia, uno de los centros que participa en este programa durante el mes de julio, "iniciativas que siguen ascendiendo en participantes y que hemos ido mejorando a lo largo de estos años con nuevas medidas que han contribuido a su crecimiento", ha resaltado la responsable educativa.

La red de 23 centros educativos -17 públicos y 6 concertados- repartidos por las nueve provincias de Castilla y León proporcionará al alumnado los refuerzos que requieren. De esta forma, 43 profesores se ocuparán de impartir diariamente una hora de Lengua Castellana y Literatura, una de Matemáticas y una de Inglés.

Son los equipos docentes los que proponen al alumnado de sus centros asistir a esta medida de refuerzo que hará que 1.445 alumnos ocupen un pupitre de lunes a viernes durante julio. El alumnado participante podrá beneficiarse, además, de las ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar.

A través de esta medida, la Consejería de Educación busca fortalecer los aprendizajes instrumentales para que el alumnado que lo necesite pueda mejorar sus capacidades y afrontar con éxito la etapa de Secundaria.

REDUCIR LAS DESIGUALDADES
A lo largo de los años, la Junta de Castilla y León ha incrementado el número de medidas desarrolladas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes.

"A diferencia de otros, no creemos que la solución sea rebajar el listón para promocionar o titular. En Castilla y León, no queremos hacernos trampas en el solitario y estamos convencidos de que la solución es una educación de calidad. Y ahí están nuestros resultados, como el que recientemente hemos conocido en el último informe PIRLS que evalúa la comprensión lectora del alumnado de 4º de Primaria en todos los países de la OCDE. Una de las materias que, precisamente, reforzamos en estas clases que hoy comienzan", ha resumido la consejera.

Rocío Lucas también ha recordado que la valoración de la medida es muy positiva, ya que "el 85 por ciento de las familias que participó el año pasado muestra su satisfacción con el refuerzo. Un porcentaje que aumenta hasta el 89 en el caso de los docentes que la imparten".

Últimas noticias
Te puede interesar
VIDEO MAPING EN GUARDO

Guardo se enciende con un mágico espectáculo de video mapping y ritual de conjuros en las celebraciones de San Juan

RML
CyL 24 de junio de 2024

La villa palentina de Guardo vivió una noche inolvidable con un impactante espectáculo de video mapping proyectado sobre la monumental fachada del Palacio Bullón, seguido del encendido de la Hoguera de San Juan y el ritual de la queimada, a cargo del grupo Troula. Un evento que congregó a numeroso público, entre vecinos y visitantes, que disfrutaron de una noche mágica llena de fuego, tradición y cultura, acompañados por el alcalde de la villa, Juan Jesús Blanco.

MEDICOS

La Junta pide al Gobierno eliminar notas de corte o una segunda convocatoria del MIR para solucionar la falta de médicos

RML
CyL 20 de junio de 2024

El consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha planteado como una posible solución para paliar la falta de especialistas médicos, que "afecta a todas las comunidades autónomas", que el Gobierno elimine la nota de corte o convoque una segunda convocatoria para cubrir las plazas MIR vacantes, ya que existe un gran número de graduados que no pueden acceder a esas plazas y esto "sería bueno" para las 4.000 personas que son médicos y no pueden optar a esta formación, lo que daría lugar a una "cobertura plena de las vacantes".

CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

SUAREZ QUIÑONES

Quiñones asegura que la Junta ha respondido a Ascel y le pide que si viene a CyL trabaje para "construir y no destruir"

RML
CyL 03 de junio de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que "no hay ninguna información pendiente de ofrecer" a Ascel, asociación que ha presentado un recurso ante el TSJCyL contra la Junta por la falta de información sobre la mortalidad de los lobos, al tiempo que ha pedido a esta asociación que si viene a Castilla y León "sea para construir y no para destruir".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email