Un encuentro en Villafranca abordará el paisaje desde la mirada de Enrique Gil hasta el Convenio Europeo

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha organizado para el lunes, 5 de junio, una nueva edición de los 'Encuentros Fundos', que en esta ocasión estará dedicada al paisaje, con una actividad titulada 'El paisaje como espejo. De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje'.

Provincia 01 de junio de 2023 RML
fotonoticia_20230601130736_1920
El Teatro Villafranquino acoge el 5 de junio el encuentro titulado ‘El paisaje como espejo - FUNDOS

Esta actividad, cuyo acceso es gratuito, se celebrará en el Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo (León) entre las 9.00 y las 14.00 horas, y cuenta con la colaboración de la Casa Gil, la Fundación Biblioteca Enrique Gil y el Ayuntamiento de Villafranca, ha informado Fundos.

El encuentro trata de reflexionar sobre cómo proteger el "Paisaje Bierzo", e nuevo protagonista que la prosa de Enrique Gil introduce en escena, y que es "patrimonio universal, sujeto de derechos, cuyo reconocimiento legal es urgente".

"Ante los incendios forestales, los cielos abiertos, las chimeneas o los mega parques eólicos y fotovoltaicos, conviene recordar, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que el paisaje es un bien común que goza de protección jurídica "como elemento fundamental del entorno humano", tal y como define y ordena el Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el año 2000 en Florencia por España y los demás Estados miembros del Consejo de Europa.

La jornada se estructura en tres conversaciones o coloquios, abiertos al público, sobre el paisaje como representación romántica, como ecosistema y como sujeto de derechos, que serán retransmitidos por Canal Fundos Fórum.

CONVERSACIONES
La primera conversación, con el título 'La protección jurídica del paisaje', contará con José Luis Vázquez, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Antonio Lucio Gil, vicepresidente de WWF y especialista en el Convenio Europeo del Paisaje. Estará moderada por Valentín Carrera, escritor y director de Biblioteca Enrique Gil.

El segundo debate, 'El paisaje como ecosistema ante el cambio climático', contará con el escritor y ecologista Joaquín Araujo, la periodista especializada en medio ambiente Rosa M. Tristán, y Valentín Cabero Diéguez, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca. Será moderado por Emilio de la Calzada, profesor y ecologista.

Tras un descanso, cerrará la sesión un coloquio en torno a 'El paisaje como protagonista,' con José S. Carralero, pintor, catedrático de Pintura de la Universidad Complutense y autor de 'Olvidar lo aprendido'. Contará también con Elena de la Puente, profesora, presidenta de Bierzo Aire Limpio, y estará moderado por la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo.

"EL MEJOR PAISAJISTA"
La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha escogido el paisaje como primer acto de la futura Casa Gil en homenaje a quien fue, en palabras de Azorín, "el mejor paisajista de España". Enrique Gil es el primer autor que convierte el paisaje del Bierzo en protagonista de sus artículos de viajes y costumbres, y de sus novelas 'El Lago de Carucedo' y 'El Señor de Bembibre'.

La descripción continuada del paisaje que Gil percibe, siente y escribe personifica el territorio y eleva el paisaje a la categoría de protagonista de sus obras. Un protagonista ahora "protegido", sujeto de derechos, gracias al Convenio Europeo del Paisaje.

Últimas noticias
Te puede interesar
CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email