El Magistral de León e Incibe mostrarán el viernes a 'Stockfish 15', "el mejor jugador de ajedrez del planeta"

El Magistral de Ajedrez Ciudad de León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) colaboran para dar a conocer al "mejor jugador de ajedrez del plantea", que es 'Stockfish 15', un programa de Inteligencia Artificial que se mostrará el próximo viernes, 2 de junio, a las 17.00 horas, y con entrada libre y gratuita en el salón de actos de Incibe.

Provincia 31 de mayo de 2023 RML
27007.9395afd1.5000x5000o.af00213ce02f
AJEDREZ - CHEES.COM

Stockfish 15` es un programa que ya derrota a los mejores jugadores del mundo, y que cuenta con una "progresión imparable" ya que, a día de hoy, ya es 36 puntos de ELO (ranking para medir la fuerza en el ajedrez), "más fuerte que su versión anterior", ha informado la organización del Magistral en un comunicado remitido a Europa Press.

Este programa tiene un ELO de 3.560 puntos, frente a los 2.853 puntos del mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen, o los 2.794 puntos del segundo mejor jugador mundial, el ruso Ian Nepomniachtchi.

La distancia, por tanto, que separa a estos dos grandes jugadores de 'Stockfish 15' es de más de 700 puntos de ELO. Para comprender el alcance de semejante diferencia de puntos, hay que tener en cuenta que "un modesto aficionado puede tener un ELO aproximado de 2.000 puntos".

Las mejoras en el motor han hecho posible que 'Stockfish 15' termine victorioso en torneos de módulos y en todo tipo de controles de tiempo, desde bala hasta clásico, e incluso en ajedrez aleatorio de Fischer o ajedrez 960. La Inteligencia Artificial en el ajedrez es "omnipresente". "Desde hace años, es invencible para el ser humano y, sin embargo, su convivencia en este campo es muy positiva".

UN JUEGO "INABARCABLE"
Aunque el "reto intelectual de dos mentes humanas frente a frente sigue siendo el mejor espectáculo", los módulos de análisis de ajedrez son usados por jugadores de todos los niveles, tanto para preparar partidas como para mejorar y comprender este juego, "inabarcable para el cerebro humano".

Esta semana, los aficionados al ajedrez podrán ver en directo cómo es el proceso de análisis de los grandes jugadores cuando están acompañados de la Inteligencia Artificial. Incluso uno de ellos, elegido bajo sorteo, podrá enfrentarse a un Gran Maestro ayudado por 'Stockfish 15'.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

MUSAC

Musac inaugura la "mayor exposición en España" de Ana Mendieta y la muestra colectiva 'Epílogo'

RML
Provincia 26 de enero de 2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la capital leonesa, inaugurará mañana las muestras 'En búsqueda del origen', de Ana Mendieta, que pasa por ser la "mayor exposición en España" de la artista, además de la muestra colectiva 'Epílogo', que podrá visitarse hasta enero de 2025, aunque la entrada será gratuita los días 27 y 28 de enero.

ACUERDO RENFE Y AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y Renfe acuerdan rebajas del 10% en los billetes para promocionar el turismo

RML
Provincia 25 de enero de 2024

Renfe y el Ayuntamiento de León han firmado hoy un acuerdo comercial para la promoción del turismo y las reuniones de negocios en la ciudad mediante el transporte por ferrocarril, que contempla ofrecer un descuento del diez por ciento en los billetes de tren a todos los asistentes a congresos y eventos que organice el Ayuntamiento de León o que se celebren en sus instalaciones.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email