El pleno de la Diputación da luz verde a más de 10 M€ para planes y ayudas a los pueblos de la provincia

El Plan de Cooperación Municipal ha aprobado ya obras en 198 municipios por importe de 22,1 millones. La institución dota con más fondos los planes de juntas vecinales, el plan de sequía y la ayuda a domicilio.

Provincia 18 de mayo de 2023 RML
diputacion-de-leon
diputacion-de-leon

PPCM 2ª Fase.pdf

La Diputación de León ha aprobado este jueves en pleno extraordinario más de 10 millones de euros destinados a planes y programas de ayudas a los pueblos de la provincia. La sesión ha dado luz verde a la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, con una inversión de 1,6 millones para una treintena de obras en 13 municipios, por lo que 198 ayuntamientos de los 208 de menos de 20.000 habitantes convocados a solicitar las inversiones que consideren necesarias e importantes para fijar población, mejorar la vida de sus vecinos y vecinas y crear infraestructuras ya han visto atendidas sus solicitudes tras presentar toda la documentación. 

Además, el pleno ha aprobado las bases del plan para la contratación de personal para piscinas municipales y playas fluviales autorizadas para el baño. Con un presupuesto de 356.000 euros, esta línea de ayudas tiene por objeto financiar los costes derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o juntas vecinales. Estas ayudas articuladas desde el servicio de Cooperación, a través del convenio suscrito con la administración autonómica competente en materia de empleo, permitirá crear alrededor de 150 puestos de trabajo. El plazo para solicitar estas ayudas comenzará al día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), trámite que no se producirá hasta después de las elecciones.

Ayudas a ferias agropecuarias

Por otra parte, ha salido adelante, con un presupuesto de 275.000 euros, la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la organización de ferias agropecuarias, que en esta edición reduce de cinco a dos el número de años de antigüedad que se exige para optar a estas ayudas. Los criterios de reparto atienden a la población de los municipios solicitantes y añaden una asignación de 1.500 euros si tienen una figura de calidad alimentaria reconocida oficialmente y otros 3.000 euros si superan las 20 ediciones. La subvención no podrá superar el límite de 14.500 euros por ayuntamiento. También en este caso la publicación en el BOP se llevará a cabo tras los comicios. 

También en el pleno de este jueves se ha aprobado, con el voto favorable de PSOE y PP y la abstención de Cs, una modificación de crédito por importe de 9 millones con cargo al remanente que permitirá, entre otros asuntos, suplementar con 1,1 millones el Plan de Juntas Vecinales y el Plan de Juntas Vecinales del Bierzo; con 800.000 euros, el Plan de Sequía, y con 650.000 euros, el servicio de ayuda a domicilio para mantener la lista de espera a cero. 

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email