El escritor leonés Carlos Suárez regresa a la novela negra con 'Viático', una trama noir que reflexiona sobre la vida

El periodista y escritor leonés Carlos Suárez regresa a la novela negra con su cuarta novela, 'Viático', una trama noir que utiliza los códigos del género (el asesino, la víctima, el móvil, la oportunidad, el crimen) para ensayar una suerte de reflexión --hasta cierto punto filosófica-- sobre la vida, el azar, la culpa, la enfermedad, la muerte y Dios.

Provincia 07 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230507175323_1920
El escritor leonés Carlos Suárez regresa a la novela negra con 'Viático', una trama noir que reflexiona sobre la vida - VIÁTICO

El argumento --construido al modo de matrioshkas o cajas sucesivas-- arranca cuando Héctor Brey, un pintor que se asoma ya a la vejez, cree reconocer en la calle a una mujer que ha muerto treinta años atrás.

A partir de ahí, la historia alterna pasado y presente para narrar la obsesiva pasión que siente por Brey una adolescente que, con la apariencia a la vez ingenua y pérfida de una nínfula, trata de seducir a Brey y, azuzada por los celos, comienza a perseguir y acosar a las mujeres que lo rodean.

Es entonces cuando empiezan a producirse una sucesión de crímenes en los que mujeres relacionadas con Brey aparecen mutiladas o evisceradas y con una ficha de cartón de un juego infantil en la boca. Un inspector de policía --Lázaro Dorticós-- será quien desenmascare, aunque solo al final del último capítulo, al más insospechado de los asesinos.

Carlos Suárez (León, 1961) es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española, donde a lo largo de más de treinta años ha sido redactor, editor adjunto y editor del Canal 24 Horas y jefe adjunto del Área de Sociedad de los Servicios Informativos.

'Viático' es su cuarta novela, tras 'La muerte zurda' (Atodaplana, 2004), Una mujer en Pigalle (Roja & Negra, Penguin Random House, 2016) y 'Vermeil' (Eolas Ediciones, 2022).

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email