La chopera de La Candamia se taló clandestinamente

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha dirigido escritos a la CHD, al Alcalde de León y al Concejal de Desarrollo Urbano (delegado de Medio Ambiente) solicitando la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores que contempla la legislación de aguas y la de urbanismo. A los responsables municipales se les ha pedido, además, el inicio del procedimiento de restauración de la legalidad que establecen, para los actos de uso de suelo ejecutados sin licencia, la Ley y el Reglamento de Urbanismo de CyL.
Cabe recordar que el PGOU de León asigna al suelo urbanizable afectado por la corta (Polígono 5 Parcela 29) un uso para dotaciones urbanísticas que, al sur de la parcela figuran sin especificar y al norte dentro del sistema general de espacios libres. Por ese motivo, la asociación conservacionista ha sugerido en el escrito dirigido al Ayuntamiento que, además de reponer el arbolado, se adopten otras medidas restuaradoras con las que mejorar los servicios ambientales que proporciona el parque de La Candamia, una de las zonas de esparcimiento mas frecuentadas de la ciudad, cuyo entorno ha sido gravemente alterado por un ilícito urbanístico.
Las demandas planteadas tendrán que ser atendidas por la Corporación que salga de los próximos Comicios. Sería deseable que personas mas sensibles tomaran las riendas de una concejalía cuya gestión arboricida ha quedado patente, no solo con la dejación de funciones que ha facilitado esta corta clandestina, sino con talas abusivas e injustificadas a juicio de esta asociación, que han sido ordenadas directamente, tales como: el apeo reciente de árboles sanos de gran porte en la avenida Saénz de Miera y en el barrio de San Mamés, la perdida de la chopera del Polígono 54 hace tres años, o las podas salvajes (talas adelantadas) que año tras año dañan el arbolado urbano, menospreciado y maltratado por unas autoridades locales que deberían tener como prioridad su cuidado, ... si entendieran que de la calidad del arbolado y los espacios verdes depende la posibilidad de mitigar los efectos del cambio climático, la salud de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.