La ULE sede del Campeonato de España Universitario de Atletismo y Escalada

Las instalaciones deportivas de la Universidad de León han sido sede durante este fin de semana de la competiciones del Campeonato de España de Atletismo Universitario que además, han servido para la puesta de largo de la nueva pista de tartán azul que acaba de construir la Universidad. Paralelamente se ha celebrado también el Campeonato de España de Escalada, en la Nave Centro de Escalada del Campus de Vegazana.

Provincia 25 de abril de 2023 OFICINA PRENSA CAMPUS VEGAZANA
2023-04-22_atletismo-06
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO UNIVERSITARIO - ULE

La pista de atletismo de la Universidad de León (ULE) recibió el pasado fin de semana a la élite del atletismo universitario en los Campeonatos de España Universitarios donde los deportistas de la ULE registraron una destacada actuación con tres medallas de oro y dos de plata. Durante dos días, la capital leonesa fue el epicentro del atletismo con la presencia de un millar de atletas universitarios españoles.

La sesión inaugural contó con la presencia de la delegada técnica del Comité Español de Deporte Universitario, Teresa Núñez Bernardos, y la jefa de Servicio del Consejo Superior de Deportes, Cristina Calvo Rodríguez, quienes presenciaron las distintas pruebas junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE, Isidoro Martínez, y el director del área de Deportes de la ULE, Diego Soto. Una representación institucional a la que también se sumó la segunda jornada, José Antonio Diez, alcalde de León.

Las pruebas arrancaron con la marcha femenina que estuvo liderada por la atleta olímpica y campeona de Europa en 2018 María Pérez, quien se llevó la medalla de oro por delante de Raquel González, otra medallista internacional, que se hizo con la medalla de plata. Además, los campeones de España absolutos en lanzamiento de peso, Belén Toimil y Carlos Tobalina, también consiguieron el título universitario.

La competición también contó con la presencia de grandes atletas como el campeón del mundo de 800m, Mariano García, y el subcampeón de Europa del 3000m obstáculos, Fernando Carro, al igual que en la marcha masculina donde compitieron atletas de primer nivel como Diego García y Álvaro Martín.

La Universidad de León obtuvo tres medallas de oro gracias a Carlos Tobalina en peso, June Kintana en disco, June Arbeo en 3000 obstáculos, y dos de plata con David Silván en lanzamiento de jabalina y Lucía Juan en 800 metros.

El medallero final fue encabezado por la UCAM de Murcia, que acaparó 10 títulos en 38 pruebas, seguido de la Universidad de Valencia, la Politécnica de Madrid y la Universidad de León en cuarto lugar.

Además de los éxitos deportivos, hay que destacar la gran afluencia de público que se registró durante las dos jornadas donde imperó un magnífico ambiente de atletismo y en el que quedó constancia del compromiso de la ULE con la práctica deportiva y la vida saludable.

2023-04-22_escalada-01

Paralelamente a las competiciones en la pista de Atletismo del Campus de Vegazana, se celebró con gran éxito en las instalaciones de la Nave Centro de Escalada, el Campeonato de España Universitario de Escalada con un total de 108 participantes de 31 universidades de todo el territorio nacional.

La competición se dividió en dos turnos, comenzando con la clasificatoria de las 50 mujeres inscritas, seguida de la clasificatoria de los 58 hombres. En ambas categorías, los competidores tuvieron un tiempo límite de 2 horas y 25 minutos para resolver los 12 bloques de cada categoría (6 bloques de mujeres, 6 bloques de hombres y 6 bloques mixtos). La final, que tuvo lugar la tarde del sábado, contó con la participación de las 9 escaladoras y 8 escaladores mejor clasificados. De la clasificación final se establecieron premios individuales y por universidades.

En cuanto a los campeones en formato individual, en la categoría femenina los resultados fueron: María Paredes (Universidad de Extremadura) en primer lugar, seguida de Rut Casas (Universidad Autónoma de Barcelona) y Paula Traverso (Universidad de Extremadura) en segundo y tercer puesto, respectivamente. En la categoría masculina, los campeones fueron Pere Borrell (Universidad de Barcelona), seguido de Hugo Cosano (Universidad de Extremadura) y Guillem Monsech (Universidad de Barcelona) en segundo y tercer lugar, respectivamente. Por otro lado, los campeones por universidades fueron: Universidad de Extremadura seguida de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia.

Por parte de la Universidad de León, 8 fueron los competidores que participaron en el CEU: Giulia Maggioni (20ª clasificada), Carmen Solanas (31ª), Marta Polo (40ª), y Elea Serrano (41ª), y Ugaitz Vidal (26º clasificado), Oihan Díaz (28º), Guillermo Flor (32º) y Antonio San José (39º). Consiguiendo finalmente un meritorio 7º puesto en la clasificación por universidades.

La organización del evento agradece la colaboración y el trabajo al Centro La Nave, al equipo de Routesetters, voluntarios, jueces, competidores, Consejo Superior de Deportes, Comité Español para el Deporte Universitario y, especialmente, a las universidades llegadas de todo el territorio nacional, sin las cuales este evento no tendría sentido.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email