ASAJA manifiesta su oposición a las limitaciones del regadío en las cuencas del Bernesga y Torío

La organización agraria ASAJA se opone al acuerdo adoptado el pasado día 11 por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero, de restringir el regadío en la cuenca del río Torío, en la provincia de León.

Provincia 13 de abril de 2023 RML
Río_torio_2
RIO TORIO - WIKIPEDIA

ASAJA considera que el caudal de este río, no regulado, es el habitual de esta época del año, y que hasta los meses de verano no debería de producirse ningún tipo de restricción de riego. ASAJA recuerda que el aprovechamiento del agua para riego lo es en prados de siega, y que se hace ahora en primavera para asegurar un corte de hierba que se henifica o transforma en micro silos, y después se riega  en verano para disponer de pastos de otoño. Sin este aprovechamiento forrajero, resulta muy difícil rentabilizar las explotaciones de ganado extensivo propias de la zona.

Los prados de siega forman parte del más valioso ecosistema del entorno de estos ríos de montaña que desembocan en otros principales antes de adentrase sus aguas en tierras de cultivo, por lo que privarlos del riego no deja de ser también un “atentado ecológico”. La  falta de infraestructuras de riego, el minifundismo, la escasa capacidad de influir en decisiones de política agraria por parte de las pequeñas comunidades de regantes, la dificultad en algunos casos para acreditar el derecho concesional, y los incrementos en los últimos años de los caudales ecológicos, juegan en contra de los intereses de los ganaderos propietarios o arrendatarios de prados.

Torio y Bernesga tienen problemática diferente

La Confederación Hidrográfica adopta los mismos acuerdos para la zona regable del río Torio que para la del río Bernesga, obviando algo tan importante como que el río Bernesga tiene un embalse en cabecera de 30 hectómetros cúbicos, sin superficie de regadío asignada, por lo tanto no es cierto que haya ni vaya a haber sequía hidrológica vinculada a ese curso de agua. En nada se parece la problemática del Torio a la del Bernesga, que por el contrario sí la comparte con el Curueño, otro río no regulado cuyo caudal escasea en verano.

Últimas noticias
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Te puede interesar
REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

JABALIES EN LA CIUDAD

Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email