La ULE inaugura el I Congreso Nacional de Relojes, Campanas y Arte Sonoro

El rector Juan Francisco García Marín, asistirá al acto inaugural que tendrá lugar a las 17:30 horas en el Museo Casa Botines. El programa se desarrollará hasta el 15 de abril y reunirá a expertos en patrimonio y conservación, campaneros, historiadores y representantes de asociaciones.

Provincia 13 de abril de 2023 RML
cartel_congreso-01
CARTEL DEL CONGRESO - ULE

Expertos en patrimonio y conservación, campaneros, historiadores y representantes de asociaciones participarán desde hoy jueves en el I Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro en el noroeste peninsular’ organizado por la Universidad de León (ULE), la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS).

El acto inaugural tendrá lugar hoy a las 17:30 horas en el Museo Casa Botines donde se contará con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, el director de Cultura y Patrimonio de FUNDOS, José María Viejo, el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández, y el director del Congreso, Jorge Martínez Montero, profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE.

El Congreso nace con el objetivo de honrar como se merece el arte de toque de campanas que en los pueblos de España recoge más de una treintena de modos de toque manual y que la UNESCO reconocía en noviembre de 2022 por ser un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de la historia de nuestros pueblos como un medio de comunicación.

Un total de 70 inscritos procedentes de Argelia, Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco, Navarra, Valencia, Galicia, Andalucía, Logroño y Castilla y León, asistirán durante los días 13, 14 y 15 de abril en el Museo Casa Botines y en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, a las conferencias que impartirán expertos procedentes de Patrimonio Nacional, universidades de León, Valladolid y Complutense de Madrid, asociaciones de reparadores y restauradores de Relojería, junto a asociaciones de campaneros de León, Zamora, Burgos, Palencia y Galicia.

Además de las conferencias y mesas redondas, el viernes 14 de abril a las 18:00 horas en la plaza de San Marcelo, toda la sociedad leonesa podrá ver y escuchar la práctica de toques de campanas, a través de una exhibición, a cargo de campaneros leoneses, zamoranos y palentinos, mediante el empleo de campanarios portátiles.

A través del programa previsto los participantes podrán profundizar en el conocimiento de la historia de numerosos aparatos y cronógrafos, y en su distribución y repercusión en la ciudad de León, así como en otras zonas del noroeste peninsular. Esta iniciativa, codirigida por los profesores de la ULE Jorge Martínez y Daniel Sanz,  abordará desde una perspectiva histórica las técnicas que durante siglos “marcaron aspectos de la vida cotidiana de los pueblos” y que según explica Jorge Martínez, “es nuestro deber legar a las futuras generaciones, y las instituciones desde el punto de vista de la investigación debemos tener en buenas condiciones nuestro patrimonio”.

El congreso se completará el 15 de abril con una salida práctica sobre relojes mecánicos y arte de campanas, que permitirá a los participantes visitar el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, el reloj concejil de la localidad de Santa Marina del Rey y el Museo del Tiempo de Astorga.

PROGRAMA

Jueves, 13 de abril de 2023. Museo Casa Botines Gaudí, León.

17.00 – 17.30 h. Entrega de credenciales y documentación a los asistentes.

17.30 – 18.00 h. Inauguración y recepción de los congresistas. Representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras del Congreso.

18:00 – 19.00 h. Conferencia inaugural: Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero. Universidad de León y Universidad de Valladolid. Relojería leonesa contemporánea: la historia viva del Reloj del edificio Botines.

19.00 – 19.30 h. Proyección del audiovisual: Las campanas leonesas.

19.30 - 21.00 h. Cóctel de bienvenida. Cortesía de Fundos Museo Casa Botines Gaudí.

 

Viernes, 14 de abril de 2023. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León.

Mañana

9.00 – 10.00 h. Francesc Llop i Bayo. Universidad Complutense de Madrid. La campana en el ámbito noroeste peninsular y las campanas catedralicias de sus diócesis.

10.00 – 11.00 h. Jorge de Juan Fernández. Universidad de León. Las campanas, el primer mass media. Importancia y lenguaje en tierras leonesas.

11.00 – 11.30 h. Descanso / Pausa café.

11.30 – 12:30 h. Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero. Universidad de León y Universidad de Valladolid. Las campanas y los relojes en el ámbito geográfico castellanoleonés: catedrales, ayuntamientos, iglesias, hospitales, castillos y otras estructuras militares.

12.30 – 13.30 h. Amelia Aranda Huete. Patrimonio Nacional. Relojeros de torre en los palacios y sitios reales.

13.30 – 14.30 Mesa redonda: Las campanas en el mundo actual, el significado social, el recuerdo del pasado y trasmisión a la sociedad actual. Participan: campaneros, investigadores, instaladores y fundidores de campanas. Participan miembros de las Asociaciones de campaneros de León, Zamora, Burgos, Palencia y Galicia. Moderan: Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero.

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

Tarde

16:00 – 17.30 h. Daniel Sanz Platero; Francisco Osuna Fernández; Jorge Martínez Montero. Oficios que pueden recuperarse: clase práctica de relojería de torre y relojería de sobremesa. Conocimiento de las piezas esenciales y proceso de restauración.

17.30 – 18.00 h. Descanso / Pausa café.

Museo Casa Botines Gaudí, León. 

18:00 – 19:30 h. Exhibición de toques de campanas en la Plaza de San Marcelo, por campaneros leoneses, zamoranos y palentinos, con campanarios portátiles.

19:30 – 21:00 h. Mesa redonda: Relojes mecánicos: relojeros e investigadores. Participan: Asociación nacional de restauradores de relojería rruesa (ANREG). Francisco Osuna Fernández, Jose Higinio Sánchez y José Ramos. Moderan: Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero.

 

Sábado, 15 de abril de 2023. Salida práctica sobre relojes mecánicos y arte de campanas.

9.00 – 10.00 h. Viaje desde León a Mansilla de las Mulas. Punto de encuentro: plaza de Guzmán “el Bueno”.

10.00 – 14.00 h. Visita práctica en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas.

14.30 – 16.00 h. Descanso / Comida.

16.30 – 17:30 h. Visita al reloj concejil de la localidad de Santa Marina del Rey.

18.00 – 20:00 h. Visita a la “Museo del Tiempo” – Colección de Relojes antiguos en Astorga.

20:00 – 21:00 h. Conclusiones del congreso.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email