La Junta de Castilla y León consiente la desobediencia de RMD, que recibe la vigésima multa

Esta sanción, la numero veinte, es una vez más por no retirar los residuos enterrados en Villanueva del Carnero. Lleva empresa lleva dos años sin desenterrar los residuos a pesar de los reiterados requerimientos.

Provincia 04 de abril de 2023 RML
rmd-recuperacion-materiales-diversos
RMD EN VILLANUEVA DEL CARNERO - ECOLOGISTAS EN ACCION

RMD recibe la 20ª multa, pero hace caso omiso, y la Junta desoye la solicitud de Ecologistas en Acción, de que decrete la Ejecución Subsidiaria, es decir, que la Junta elimine los residuos, y cargue los gastos a la mercantil.

Mientras tanto, los residuos siguen contaminando las aguas subterráneas, desde 2006, por metales tóxicos, cobre, cinc y plomo, que están contaminando las aguas subterráneas, y que pueden estar consumiéndose por las personas. RMD y la Junta, permanecen indiferentes a esta situación.

Los residuos fueron enterrados clandestinamente en 2006, en Villanueva del Carnero (León), bajo dos metros de tierra, incluyendo grandes pozos ocultos a más profundidad, en una extensión de unas 5 hectáreas.

La mercantil está obligada a su retirada por Resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de enero de 2014, tras la intervención de la Comisión Europea.

Pero, ante el incumplimiento, una multa de unos 2000 € al año, es una invitación a no hacer nada, pues la extracción de los residuos es mucho más cara, y más, cuando no hay ninguna otra sanción o imposición que obligue de verdad.

En Ecologista en Acción consideramos de una grave irresponsabilidad la inacción de la Junta, ante la desobediencia de RMD, pues se hace copartícipe de la contaminación del terreno y las aguas subterráneas.

Ecologistas volverá a notificar esta situación a la Comisión Europea, para que se implique en el tema, y cumpla su compromiso, hecho por carta a Ecologistas: “La Comisión se reserva el derecho de reactivar este procedimiento de infracción en caso de que las autoridades españolas no atendieran a su compromiso”.

Últimas noticias
explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email