La Diputación invierte 270.000 euros en recuperar el antiguo empedrado de Sandoval y mejorar el edificio de la Panera

El presidente, Eduardo Morán, visita unas obras que han sacado a la luz el enchinarrado del patio de la portería y que se han llevado a cabo gracias al Programa R del Instituto Leonés de Cultura. Además de reparar la fachada exterior de la Panera, la intervención permitirá que el espacio se configure como un área de recepción de visitantes, que pueda acoger actividades culturales al aire libre.

Provincia 02 de abril de 2023 RML
Sandoval
SANDOVAL - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha visitado esta semana el resultado de las obras de recuperación del entorno de la Panera, en el monasterio de Santa María de Sandoval, ya finalizados y que han supuesto una inversión de 270.000 euros por parte de la institución provincial para un presupuesto global de 300.000. Además de mejorar el aspecto general del edificio, las obras han sacado a la luz el hermoso empedrado que antaño se extendía entre ese inmueble y el propio monasterio.   

Morán, que visitó el monasterio junto al diputado de Cultura y teniente de alcalde de Mansilla Mayor, Pablo López Presa; el alcalde del municipio, José Alberto Martínez, y otros representantes, recordó que la intervención de Sandoval “es uno de los 45 proyectos que se están llevando a cabo en toda la provincia gracias al llamado Programa R ‘(Recuperar-Regenerar-Reactivar)’, con el que la Diputación ha abordado en este mandato el grave estado por el que atravesaba una buena parte del patrimonio histórico-artístico leonés”. “Conscientes de la situación de abandono en la que se encontraban muchos de esos monumentos y enclaves, lanzamos este plan especial dotado en un principio con seis millones y que poco después fue reforzado con otros dos millones más”, explicó. 

Por su parte, el diputado detalló las labores llevadas a cabo en el llamado “patio de la portería” del monasterio de Sandoval, cuyo objetivo, además de mejorar la propia Panera, ha sido el de convertir este lugar en un espacio adecuado para la recepción de visitantes, así como para acoger diferentes actos culturales al aire libre. “El proyecto recogía la recuperación y reparación completa del empedrado del patio, pero como ese espacio ha tenido que recibir un tratamiento integral, se ha contemplado también la restauración de los acabados exteriores del edificio de la Panera”, comentó López Presa, quien añadió que estos han consistido, en su mayor parte, en revocos marcados y coloreados cuya realización quedó pendiente en actuaciones anteriores. “Por ese motivo se han llevado a cabo, al mismo tiempo, la consolidación del arco y del portalón que comunican la vía pública exterior con el patio, así como la adecuación de la fachada de la vivienda ubicada al otro extremo del mismo”, amplió. 

Una intervención que mejora ostensiblemente el aspecto y el estado del monasterio de Sandoval, un monumento de gran relevancia ubicado en una zona especialmente rica en arte y patrimonio de la provincia -y cuya propiedad corresponde a la Junta de Castilla y León-, pero que durante mucho tiempo fue víctima del olvido y el abandono.

El monasterio cuenta hoy con horario fijo de visitas, una guía que lo muestra al público y un entorno cada vez más adecuado, con un edificio de la Panera que estuvo a punto de convertirse en ruina y que actualmente acoge actividades culturales como fue la exposición ‘Palimpsesto creativo’, la mayor muestra de arte contemporáneo realizada nunca antes en la provincia,             

El proyecto recuerda cómo el patio de la portería constituye el lugar de recepción y estancia para las visitas al monasterio y para realizar otras actividades al aire libre, además de configurarse como un espacio idóneo para la acogida de peregrinos por encontrarse incluido dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. La preservación y recuperación del mismo resulta esencial tanto para su propio funcionamiento y aprovechamiento como para la comprensión y visita de todo el complejo.

El Programa R ‘(Recuperar-Regenerar-Reactivar)’, una convocatoria pública puesta en marcha a principios del año 2021, constituye la mayor inversión económica puesta a disposición del patrimonio provincial por cualquier administración en un único ejercicio. Pensada para ayudar a la restauración y la adecuación de patrimonio inmueble que estuviera en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de toda la provincia, 30 proyectos y monumentos se beneficiaron de su primera edición y 15 más de la segunda.

Últimas noticias
Te puede interesar
JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email