Investigado por modificar el motor del coche y velocidad excesiva tras un accidente mortal en León

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil investigan a un varón con domicilio en el término municipal de Santas Martas por modificar el motor de su coche y circular a velocidad excesiva, tras el accidente sufrido el día 5 de noviembre en el término leonés de Mansilla Mayor en el que falleció el ocupante del asiento trasero y otras tres personas resultaron heridas, una de ellas grave.

Provincia 30 de marzo de 2023 RML
pexels-cottonbro-studio-7564870
Foto de cottonbro studio

Se investiga al citado conductor por los delitos de homicidio por imprudencia grave, falsedad documental, receptación y delito contra el medio ambiente, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del sábado, 5 de noviembre de 2022, a la altura del punto kilómetrico 119 de la autovía A-60 (Valladolid-León), término municipal de Mansilla Mayor (León), donde se produjo un siniestro vial consistente en la salida de vía de un turismo por el margen derecho, con el resultado de una persona fallecida, otra grave y dos heridas leves.

Al lugar del siniestro vial se trasladó una unidad de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, que observó huellas y vestigios a lo largo de varios centenares de metros tanto en la calzada como en el margen derecho de la vía, así como graves daños del vehículo.

Tras la investigación del accidente y el estudio de velocidad basado en los desperfectos y el principio de conservación de energía, se determinó que el conductor del turismo perdió el control al circular a una velocidad notoriamente superior a velocidad establecida en dicho tramo.

En la inspección ocular se observaron importantes modificaciones en varios elementos mecánicos del turismo, habiendo cambiado el motor original por otro de mayor potencia.

Como consecuencia del accidente, al conductor se le considera responsable de un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave con vehículo a motor, por haber resultado fallecido el ocupante del asiento trasero.

El hecho de haber realizado modificación en el motor y en el sistema de evacuación de gases, sin la certificación obligatoria, supuso la investigación por delito contra el medio ambiente (emisión de sustancias contaminantes y acústicas), que asimismo conllevaría un presunto delito de falsedad documental (manipulación de centralita electrónica).

En el transcurso de la investigación se averiguó la procedencia ilícita del motor del turismo, al figurar como sustraído en Portugal, por lo que al conductor del vehículo y titular del mismo se le atribuye también la autoría de un delito de receptación.

La investigación del accidente y el esclarecimiento de los delitos se han llevado a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) y por la Sección de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León.

Las diligencias instruidas serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de León.

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Lo más visto
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email