Diputación de León y CNI firman un convenio para fomentar la ciberseguridad en los municipios leoneses

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, han formalizado este lunes un convenio de colaboración para el intercambio de información, así como la cooperación en el impulso de proyectos y nuevas soluciones de seguridad para las entidades locales de la provincia.

Provincia 27 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230327125258_1920
El presidente de la Diputación y la directora del CNI - DIPUTACION DE LEON

El acuerdo, con una vigencia de tres años prorrogables otros tres más, reafirma el compromiso de la institución provincial con la ciberseguridad en el territorio rural.

Eduardo Morán ha asegurado que se trata de un colectivo "especialmente vulnerable" a la ciberdelincuencia y a las ciberamenazas, cada vez más frecuentes y sofisticadas, que entorpece la digitalización del medio rural, inviable sin seguridad. "No puede haber transformación digital sin ciberseguridad", ha sostenido el presidente.

Morán ha pedido a los cargos públicos municipales que tomen conciencia del importante papel que juegan ante estos ataques. Asimismo, se les ha facilitado una 'Guía para la gestión de ciberincidentes en las entidades locales' que les ayude a estructurar las medidas necesarias para enfrentar estas situaciones, gestionando de forma eficiente los recursos, humanos y materiales, disponibles.

La guía está elaborada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes entes de la administración que utilicen medios o procedimientos de cifra.

El convenio se ha firmado en el marco de la celebración de las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural que, organizadas por la Diputación de León, concentran a responsables, técnicos y cargos públicos de distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas de toda España, así como a representantes del CCN, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del sector empresarial tecnológico.

En los últimos años, la Diputación de León ha llevado a cabo un proceso de transformación digital y modernización para integrar todas las comunicaciones entre sus sedes y ofrecer nuevos servicios de administración electrónica tanto a la propia institución como a los ayuntamientos de la provincia.

Tal y como ha repasado el presidente de la institución provincial en su intervención, en 2022 y 2023 se han adjudicado los contratos para la puesta a disposición de servicios digitales en la nube de la Diputación, con una inversión de 220.000 euros al año durante cuatro ejercicios, y de la modernización de la plataforma de la administración electrónica al servicio de los ayuntamientos de la provincia, con una inversión de 1.500.000 euros.

Morán ha avanzado que estas actuaciones irán acompañadas de nuevas inversiones este año, protección de los equipos de los ayuntamientos (955.000 euros), navegación segura para los ayuntamientos (150.000 euros) y capacidades de almacenamiento masivo y colaborativo (500.000 euros).

Asimismo, ha añadido, se está trabajando en la implantación de un Centro de Ciberseguridad Provincial, el primero de estas características en todo el territorio nacional, para el que la institución contempla una inversión de 850.000 euros para los próximos tres años. "Estamos hablando de casi 5 millones de euros destinados a la seguridad informática de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia", ha concretado.

Últimas noticias
Te puede interesar
CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email