Diputación de León inicia la recuperación de la ciudad astur-romana de Lancia, que contará con un centro arqueológico

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha iniciado en la antigua ciudad astur-romana de Lancia las obras que harán realidad uno de los proyectos más ambiciosos del actual equipo de gobierno, crear el centro arqueológico de Lancia, para investigación y divulgación.

Provincia 22 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230322143950_1920
Morán y el diputado de Cultura junto a otras autoridades en la antigua ciudad astur-romana - DIPUTACION DE LEON

La construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia fue adjudicada a la empresa Coysa por más de tres millones euros y un plazo de ejecución de 18 meses y según ha asegurado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, este día es "muy importante para la provincia de León y para todos" los que aman y defienden su cultura y su patrimonio.

"Nos encontramos, hoy, ante la evidencia de que todo lo que este equipo de gobierno ha dicho en torno a Lancia ha estado, siempre, acompañado por los hechos", ha apuntado Morán, quien ha recordado que reivindicar el valor de este emblemático lugar "ha sido una verdadera asignatura pendiente para las administraciones que ahora comienza a saldarse".

Morán ha recordado que "prácticamente desde el inicio del mandato se ha trabajado sin pausa" en el acondicionamiento y en la dignificación de este espacio y así ha recordado la reposición de los vallados del recinto, la instalación de paneles informativos, la mejora de los accesos y la compra de fincas aledañas, diez nuevas hectáreas.

Además, se han consolidado las estructuras excavadas, se prospectaron con georradar nuevas áreas que estaban por estudiar, se dotó de un horario fijo y de una persona que lo explica al público y, sobre todo, se convocó un concurso de ideas encaminado a elevar este Centro Arqueológico.

"Esperamos que estos trabajos, que contarán con todos los controles arqueológicos pertinentes, sigan su curso con normalidad y que el próximo año la provincia disponga de un nuevo espacio cultural y turístico de primer orden, que estará enfocado en dos direcciones muy claras: la divulgación del pasado astur y romano de nuestra tierra y la continuación, con mayor profundidad aún, de las excavaciones y del estudio científico en torno a esta antigua ciudad", ha aseverado Morán

Por su parte, el diputado de Cultura, Pablo López, ha explicado que el Centro Arqueológico estará formado por tres edificios, bioclimáticos y sostenibles, que se mimetizarán con el paisaje y que contarán con un total de 853 metros cuadrados construidos.

El primero de ellos albergará un espacio de recepción al visitante; el segundo, un museo y centro de interpretación; y el tercero, una serie de salas polivalentes pensadas para la investigación arqueológica y para la celebración de actividades culturales.

Un nuevo equipamiento que explicará a los visitantes cómo era la vida cotidiana en la Lancia astur y en la posterior ciudad romana, su urbanismo, su conquista y sus diferentes etapas históricas gracias a las nuevas tecnologías y a una cuidada musealización, ha apuntado el diputado, quien ha precisado que el centro servirá para mostrar cómo fue el proceso de conquista y romanización de todo el Noroeste de la Península.

Una infraestructura que se une a otros hitos patrimoniales que se están potenciando en esta zona centro-oriental de la provincia y que la están convirtiendo, "poco a poco, en un importante reclamo para los visitantes", ha asegurado Pablo López.

Entre estos hitos están las Cuevas Menudas, la Ruta de los Monasterios, la Ruta de los Retablos Platerescos y los Caminos a Santiago.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email