El 012 cumple 20 años con el reto de extender el servicio al medio rural

El Servicio 012 de la Junta de Castilla y León cumple veinte años de servicio en las jornadas de puertas abiertas en la Semana de la Administración Abierta y, a través del Plan de Expansión Rural del 012, tiene el reto de ampliar la información de diputaciones provinciales y ayuntamientos de Castilla y León.

Provincia 21 de marzo de 2023 RML
pexels-pixabay-263356
RESCATE AEREO - PIXABAY

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presenta a la ciudadanía la evolución del Servicio 012 de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, abierto, hasta el día 24 de marzo, a los ciudadanos que quieran visitarlo con jornadas de puertas abiertas, aprovechando también que próximamente se cumplen veinte de años de prestación de este servicio de información a las personas.

En declaraciones a los medios antes de visitar el centro del Servicio de Atención al Ciudadano 012 en el marco de la Semana de la Administración Abierta, Carnero ha celebrado que este servicio "facilita a la ciudadanía un acceso ágil y completo a la información administrativa general, ofreciendo un interlocutor único".

Y que, además, ofrece información especializada en mujer y tributos y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica. "Son ya un millón de consultas al año las que se reciben en este servicio, de las que un 30% son para solicitar ayuda y apoyo en la tramitación electrónica tanto por ciudadanos como por empresas", ha destacado.

En este sentido, ha puesto en valor los peldaños que "tienen que ver con a expansión del 012 en el medio rural" a través de los convenios firmado con los distintos ayuntamientos y diputaciones "para que esta plataforma sirva al conocimiento de esos vecinos a dichos municipios y provincias". Por el momento, ha precisado que han firmado un convenio con la Diputación de Ávila y que, próximamente, lo harán con Valladolid.

Comienza el 16 de enero de 2023 con la firma de adhesión de la Diputación de Ávila, y antes de finalizar este mismo mes se formalizará con la adhesión de la Diputación de Valladolid. Es el Plan de Expansión Rural del 012, que facilitará a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar, poder ofrecer a sus ciudadanos la información procedente de ellas.

VEINTE AÑOS
Se atiende de forma continuada a través del teléfono 012 o del 983 327 850 (este último sin costes si se tiene tarifa telefónica plana). El horario de atención mediante agentes es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, que no sean festivos. Fuera de ese horario se activa un buzón de voz, para dar respuesta inmediata a primera hora del día siguiente hábil. También se accede a información a través de email: [email protected] y en Twitter @012jcyl.

La andadura de este servicio se inicia con la aprobación del Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 4 de mayo de 2000, que estableció la necesidad de acometer un proyecto de unificación, en un único teléfono, de la información que se venía prestando por diferentes líneas 900 o similares que tenía la Administración de la Comunidad de Castilla y León por entonces.

Con esta base, el 19 de julio de 2001 se aprobó el Decreto 193/2001, de la Junta de Castilla y León que reguló el Servicio Telefónico 012 de Información Administrativa y Atención al Ciudadano de la Administración de la Comunidad. Una vez definidas las necesidades materiales para su funcionamiento, el servicio se inicia de manera efectiva en el año 2003, con 10 personas para la atención al ciudadano y ya utilizando el teléfono unificado 012. La primera llamada se produjo el 21 de abril de ese año. En los ocho meses restantes del año, se atendieron 51.796 llamadas.

NUEVOS HORIZONTES
Superada la pandemia, el Servicio 012, se consolida en llamadas, no disminuyen y se sitúa en primera línea de atención en actuaciones nuevas, que requieren información. En 2022 se ofrece información a desplazados por la Guerra de Ucrania, y también durante el verano de ese año, se pone en servicio una "oficina virtual" para atender llamadas de afectados por los grandes incendios forestales que asolaron una parte importante de nuestro territorio. Cerca de 200 llamadas se atendieron por este servicio.

Y actualmente se sigue creciendo, ahora incorporando información en materia de Acción Exterior relacionadas con la Unión Europea y la cooperación transfronteriza con Portugal, la ciudadanía de Castilla y León en el exterior y la cooperación internacional para el desarrollo.

Últimas noticias
Te puede interesar
RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email