La tala de la chopera de la Candamia podría ser ilegal según Ecologistas en Acción

La Junta Directiva de la organización ecologista señala en un comunicado que la tala que se realizó en suelo urbanizable de la Candamia en días pasados podría no estar sujeta a derecho.

Provincia 21 de marzo de 2023 RML
Planos del PGOU
PLANOS DEL PGOU - ECOLOGISTAS EN ACCION

Consultados los planos de ordenación del Plan General de Urbanismo de León (PGOU)  en la web municipal,  se comprueba fácilmente que los árboles talados junto al parque de La Candamia,  se encontraban en suelo  urbanizable, dentro del sector delimitado ULD 10-01 con la asignación de uso para dotaciones urbanísticas. Concretamente la zona de la corta  figura al sur,  como dotación urbanística sin especificar (DU) y al norte,  forma parte del Sistema General de Espacios Libres (SG-EL). 

El mismo día que Ecologistas en Acción de León lamentaba públicamente la pérdida de la chopera,  el Ayuntamiento respondía a los medios de comunicación eludiendo su responsabilidad y alegando  que  “las competencias de la autorización de la corta son de la CHD por estar en zona de policía de cauces” en una parcela “calificada catastralmente como de labor o labradío de regadío” y  que por tanto,  “nada tiene que decir de lo que consideran un aprovechamiento maderable realizado por particulares, totalmente compatible con las ordenanzas municipales”.

Al hilo de estas afirmaciones, esta Asociación, que no ha recibido otra respuesta del Ayuntamiento, cree oportuno señalar lo siguiente:

1º - La Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y su Reglamento,  determinan los actos de uso de suelo sujetos a licencia urbanística,  y citan textualmente “la corta de arbolado y de vegetación arbustiva en suelo urbano y urbanizable” (Art. 97.1 LU y Art. 288 b) 6º RU). El Ayuntamiento tiene la obligación de tramitar y otorgar licencia, y al parecer no lo hizo. 

2º -  Al estar la chopera en zona de policía de cauces, es también preceptiva la autorización de la CHD,  que el Ayuntamiento debe incorporar al expediente con el que resuelva la licencia. En todo caso,  los servicios técnicos y jurídicos municipales tendrían que haber  informado la conformidad de la corta con la normativa urbanística y las demás normas aplicables  (Art. 293 RU). Por su parte la CHD, debió notificar al Ayuntamiento su resolución, a los efectos del posible otorgamiento de la licencia urbanística.

3º – Si estuviéramos ante un acto de uso del suelo ejecutado sin licencia, el Ayuntamiento debe disponer el inicio de un procedimiento de restauración de la legalidad, al amparo de la legislación urbanística  (Art.118 LU y  343 RUCyL). Y,  dada la condición dotacional de la parcela afectada, además de reponer el arbolado, se podrían adoptar otras medidas restauradoras tendentes a mejorar los servicios ambientales que proporciona una de las zonas de esparcimiento más frecuentadas de la ciudad. 

Ecologistas en Acción de León espera recibir del Ayuntamiento y de la CHD copias de los informes técnicos y de las autorizaciones concedidas. Antes,  sería deseable escuchar, en comparecencia pública,  las explicaciones del Concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente. Creemos que no es de recibo zanjar este asunto con la información filtrada a los medios de comunicación el pasado 15 de marzo.

Últimas noticias
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Te puede interesar
CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

Lo más visto
CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email