La Copa Plenitude ASOBAL contará con Instant Replay para ayudar a la labor arbitral

Los dos partidos de la primera jornada de la 33ª Copa Plenitude Asobal que se disputa este fin de semana en León se jugarán esta tarde con los siguientes emparejamientos: F.C. Barcelona - Rebi Balonmano Cuenca a las seis de la tarde y ABANCA Ademar León - Freikin Balonmano Granollers a las ocho y media.

Provincia 18 de marzo de 2023 RML
image
INSTANT REPLAY - ASOBAL

33 copa plenitude balonmano ASOBAL 1º jornada

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano, en coordinación con el Comité Técnico de Árbitros y con LaLigaSportsTV como ventana televisiva de nuestras competiciones, volverá a implementar el uso del Instant Replay (IR) como herramienta de ayuda para la labor de los colegiados que dirigirán los tres encuentros de la Final4 de la Copa Plenitude ASOBAL que celebraremos, el fin de semana del 18 y 19 de marzo, en el Palacio Municipal de los Deportes de León.

Los árbitros contarán con un monitor/pantalla en las cercanías de la mesa del Delegado Federativo para tener rápido acceso a las imágenes que les proporcionará la realización televisiva de LaLigaSportsTV. Los colegiados son los únicos que tienen la potestad de decidir la conveniencia u oportunidad de uso del IR, en una toma de decisión basada en el protocolo de uso del IR.

Cuando la pareja arbitral determine la conveniencia de uso del IR, tras detener el tiempo de juego, los árbitros realizarán de forma clara la gestoforma de uso del IR (gesto de cuadrado grande con sus dedos). Los árbitros acudirán a la mesa con el monitor, destaparán la pantalla y observarán las imágenes que la producción televisiva del partido facilite de las situaciones inmediatamente anteriores. Una vez visualizadas las repeticiones, los árbitros tendrán que decidir si las imágenes les proporcionan una ayuda para la toma de decisión o, en caso contrario, si deben tomar la decisión exclusivamente en base a los hechos observados en la pista de juego.

El IR sólo puede ser usado para comprobar las siguientes situaciones:

1. Gol o no gol – decisión relativa a si el balón ha traspasado completamente la línea de gol o no.
2. Gol o no gol – decisión de si el balón traspasó completamente la línea de gol dentro del tiempo de juego o no.
3. Conducta antideportiva grave, contacto, choque o acción potencialmente peligrosa, con consecuencias graves, que requiera la detención del tiempo de juego (sangre, lesión seria… etc.) que se haya producido fuera del campo de visión o haya pasado inadvertido para los árbitros.
4. En caso de duda en relación a qué jugador debe ser descalificado.
5. En caso de duda entre si la acción debe ser descalificación (8:5) o descalificación con informe, tarjeta azul (8:6).
6. En caso de confrontación entre más de dos jugadores en la que hay que determinar varios culpables de comportamientos antideportivos.
7. Durante los 30 últimos segundos del encuentro, en caso de duda en relación a si una situación debe ser juzgada como 8:10c; retrasar o frustrar la ejecución de un saque o lanzamiento.
8. Situación de juego con portería vacía (equipo atacante sin portero) en la que, tras una recuperación de balón por el equipo defensor y un intento de lanzamiento a portería, haya que comprobar una posible falta y si el portero se encontraba en disposición de detener el balón o no (dentro del área o no).
9. Situación de posible impacto del balón en la cabeza del portero que requiera comprobación por parte de los árbitros (tanto en situación de juego normal, como en un lanzamiento de 7 metros).

Últimas noticias
Te puede interesar
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa

Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán tres millones a los municipios de la provincia de León

RML
Provincia 15 de abril de 2024

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, ha informado hoy del proceso para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León puedan recibir los más de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad".

ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email