El Museo Botines Gaudí de León incorpora cuatro obras del vanguardista grupo El Paso

El Museo Casa Botines Gaudí de León ha incorporado hoy en su pinacoteca cuatro obras del grupo El Paso procedentes de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, y que llevan la firma de los artistas Antonio Saura, Manuel Viola y Pablo Serrano, precursores del vanguardismo en España en la mitad del siglo XX.

Provincia 17 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230317162136_1920
Conservadores del Museo Casa Botines de Gaudí colocan una de las cuatro obras que se incorporan a su pinacoteca - MUSEO CASA BOTINES

El coleccionista Fernando Fernán-Gómez ha firmado el documento de depósito y se le ha entregado el carné de Amigo del Museo. Además, los restauradores del Museo Casa Botines Gaudí han colgado las cuatro obras que forman parte del depósito para su exposición.

Las obras pueden verse dentro del recorrido guiado y libre del Museo. Las pinturas son el paso previo de la exposición 'El Paso. Signo de una época' que llegará a León en septiembre. Esta exposición actualmente puede visitarse en la sala de exposiciones de La Encarnación en Zamora.

La corriente artística de El Paso se fundó en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde.

Más tarde, en 1958, se incorporaron el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.

Últimas noticias
Te puede interesar
espacio coworking Santa María del Páramo

Santa María del Páramo pone en marcha su nuevo espacio coworking

RML
Provincia 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo abre el plazo continuo de solicitudes de plaza en el Espacio Coworking Rural Municipal, que será puesto en funcionamiento en fechas del próximo mes de abril, para todas aquellas personas interesadas en utilizar este espacio de trabajo colaborativo y compartido del municipio paramés.

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

8 MARZO

El 8M en León contará de nuevo con dos manifestaciones diferentes por discrepancias entre colectivos feministas

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La celebración de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, contará en León con dos manifestaciones diferentes debido a las discrepancias entre las dos organizaciones convocantes, la Comisión 8M y el Movimiento Feminista, en cuestiones relacionadas con la llamada Ley Trans, la prostitución o la Ley del Sólo sí es sí.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email