La Junta insta al Ayuntamiento de Cacabelos a proteger la salud de los bañistas en la playa fluvial del río Cúa

La concurrencia durante los cinco últimos años de la declaración como de calidad “insuficiente” de las aguas de esa zona de baño, implica, en cumplimiento de la normativa europea y nacional, que la administración municipal responsable adopte medidas preventivas de salubridad.

Provincia 09 de marzo de 2023 RML
03_Playas-fluviales-de-El-Bierzo.-Cacabelos-825x510
PLAYA FLUVIAL DEL RÍO CÚA ALTUM

La Dirección General de Salud Pública ha dado traslado, en cumplimiento de la normativa nacional y europea vigente, de una resolución por la que se insta al Ayuntamiento de Cacabelos (León) a establecer las medidas legalmente previstas en la zona de aguas de baño ‘Río Cúa Cacabelos’, que forma parte del censo de oficial de zonas de baño de Castilla y León y que a su vez está dada de alta en el sistema de información nacional ‘Náyade’.

A lo largo de la temporada de baño se recogen en cada una de las zonas de baño del censo autonómico y referenciadas en ‘Náyade’, entre otras informaciones, datos de muestreo, de inspección visual, resultados analíticos de parámetros obligatorios, características de cada playa fluvial o sobre inspecciones sanitarias.

Toda esa información sirve para la elaboración técnica del informe anual calificador de las aguas como de calidad “insuficiente”, “suficiente”, “buena” o “excelente”. 

En este sentido, el Real Decreto 134/2007, sobre la gestión de aguas de baño recoge, su artículo 12.4, que “si las aguas de baño son calificadas como de calidad “insuficiente” durante cinco años consecutivos, la Autoridad competente -en este caso la Dirección General de Salud Pública- dispondrá que se dicte una prohibición permanente del baños o la recomendación de abstenerse del mismo”.

En los últimos cinco años, varias de las inspecciones semanales detectaron en la zona ‘Río Cúa Cacabelos‘ presencia de microorganismos de origen fecal en alta concentración, lo que conllevó su declaración como “no apta” para el baño.

De hecho, el Servicio Territorial de Sanidad en León se ha informado anualmente al Ayuntamiento de Cacabelos del resultado desfavorable, conminándole a la adopción, en el ejercicio de sus competencias municipales, de las oportunas medidas correctoras tendentes a mejorar la calidad de las aguas de cara a las siguientes temporadas.

Tras el verano de 2022, los análisis han vuelto a resultar de una calidad insuficiente en las aguas, con lo que se alcanzan esos cinco años de concurrencia a los que se refieren la legislación europea, nacional y autonómica.

Por ello, en cumplimiento de la normativa vigente, la Consejería de Sanidad, competente a través de la Dirección General de Salud Pública para la declaración de situaciones irregulares y de incidencia en la calidad de las aguas de las zonas de baño, ha instado al Ayuntamiento de Cacabelos, como autoridad competente, a que adopte las medidas que recoge la normativa vigente, para la protección de la salud de los bañistas en la zona de baño ‘Río Cúa Cacabelos’.

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

MUSAC

Musac inaugura la "mayor exposición en España" de Ana Mendieta y la muestra colectiva 'Epílogo'

RML
Provincia 26 de enero de 2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la capital leonesa, inaugurará mañana las muestras 'En búsqueda del origen', de Ana Mendieta, que pasa por ser la "mayor exposición en España" de la artista, además de la muestra colectiva 'Epílogo', que podrá visitarse hasta enero de 2025, aunque la entrada será gratuita los días 27 y 28 de enero.

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email