23 alumnos concluyen el curso de experto apicultor de la Diputación y la UNED e inician el emprendimiento

La institución provincial ha financiado el 75% del coste de la formación de 19 de los alumnos, siete de ellos mujeres, por ser residentes de municipios de menos de 20.000 habitantes. Comienza ahora la fase de emprendimiento con un programa de tutorización individualizada durante los dos primeros años de actividad.

Provincia 05 de marzo de 2023 RML
Apicultura 1
APICULTURA DIPUTACION DE LEON

Concluye con la entrega de diplomas el curso de experto apicultor tras un año de formación teórica y práctica. 23 personas han completado este programa de postgrado, 19 de ellas -siete mujeres- residentes en municipios de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes a las que la Diputación de León ha subvencionado el 75% del coste del curso, que asciende a 950 euros. 

La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha participado en el acto de clausura de este curso que cumple con su primera edición impulsado por la institución provincial y la UNED de Ponferrada. Junto a la formación técnica en apicultura, al alumnado han cursado también un módulo de marketing y otro de emprendimiento. 

Ahora comienza la fase de emprendimiento en la que el alumnado contará con un programa de tutorización individualizada durante los dos primeros años de actividad con el propósito de cumplir con el objetivo principal de este curso, que es generar empleo a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos propios del territorio y fijar población en el medio rural. 

El curso se ha desarrollado durante un año completo -de marzo de 2022 a marzo de 2023- con metodología semipresencial y una docena de sesiones prácticas, tres por estación, en el colmenar y aula apícola de Urzapa en Sueros de Cepeda, en la Fundación Sardonal de Almagarinos, en el espacio de Miel de Montes en Santa Cruz de Montes y en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado, donde se ha celebrado la clausura y entrega de diplomas. 

Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto que la Diputación de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desarrollan de forma conjunta a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y dentro del programa de la institución provincial León Sostenible. El primer título se ponía en marcha en diciembre de 2020 con el curso de experto profesional en extracción de resina. Posteriormente, se incorporaba la formación como experto apicultor, que iniciará este mismo mes su segunda edición, y acaba de empezar, asimismo, otro de capacitación en asistencia sociosanitaria. En todos los casos, la Diputación financia el 75% del coste del curso a los residentes en el medio rural leonés con el objetivo de promover el emprendimiento en sectores sostenibles y de fijar población, poniendo especial atención en las mujeres.

El segundo curso para la obtención del título de experto en apicultura, de 625 horas, se iniciará el 15 de marzo y el plazo de matriculación está abierto hasta el día antes. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email