PP, C'S Y UPL registran la petición de un pleno del Ayuntamiento de León por el "Qatargate"

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de León -Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés - han registrado hoy la solicitud de un pleno extraordinario reprobatorio para que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, dé explicaciones sobre el viaje que realizó a Catar junto con su mujer el pasado mes de diciembre.

Provincia 27 de febrero de 2023 RML
738186286_230559726_854x640
EL ALCALDE DE LEON EN QATAR MUNDIAL DE FUTBOL

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha explicado que lo único que se conoce "con certeza" es que el alcalde "viajó a ver un partido de fútbol acompañado de su mujer" y que se ha "negado a dar explicaciones tan sencillas" como "qué día y con quién" mantuvo contactos, después de que el regidor asegurada "unas veces que era una misión comercial, otras que era diplomática y después que eran encuentros informales".

"Es tan fácil como decir: esta es mi agenda. Dejarla en transparencia para que cualquier leonés pueda acceder y no negarse a responder por soberbia", ha indicado Torres que considera que si se trata de un "error" debe pedir disculpas "como lo hizo un rey de España". La portavoz del PP también considera que Diez ha de "dejar de utilizar el nombre de León en su beneficio propio".

Por su parte, la portavoz de Cs en el Consistorio leonés, Gema Villarroel, ha asegurado que como oposición, los grupos municipales tienen la "obligación" de "fiscalizar" la actividad del alcalde y no pueden "consentir" que el Ayuntamiento de León "sea cortijo de ningún político".

Por ello, y después de haber reclamado "de manera exhaustiva explicaciones" mientras el alcalde sigue sin dar a conocer la agenda de aquel viaje, los grupos pedirán cuentan en ese pleno reprobatorio.

"CATARGATE LEONÉS"
Además, Villarroel ha recordado como el viaje anterior del alcalde al mismo país fue anunciado "a bombo y platillo", mientras que de este segundo no ha habido "ninguna información" por lo que considera que hay "diferencias" que señalan que en esta segunda ocasión se trata de algo personal, que no se ha conocido hasta "que estalló el escándalo mediático del Catargate leonés". "Son grandes las diferencias que evidencian que algo no está siendo verdad", ha sostenido Gemma Villarroel.

Al respecto, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha explicado que ese pleno extraordinario reprobatorio es el "foro adecuado" para que José Antonio Diez explique "a todos los grupos políticos y a los leoneses" lo que aconteció. Ahora, el equipo de gobierno tiene un plazo de quince días para la convocatoria del pleno, después de que la solicitud esté firmada por todos los concejales de la oposición.

EL ALCALDE DÍEZ RESPONDE

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha insistido hoy en que ya ha "dado las explicaciones" que se le han solicitado, tanto en preguntas en pleno como por escrito por parte de la oposición, y que la petición de un nuevo pleno extraordinario reprobatorio por parte de PP, Cs y UPL "demuestra quiénes están en contra de León".

Diez, en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la petición de un nuevo pleno por parte de la oposición sobre el viaje que realizó en diciembre a Catar junto con su mujer, ha señalado que el pasado día 7 de febrero ya dio respuesta a estas cuestiones y que seguirá "viajando y concurriendo a cualquier lugar con oportunidades de inversión para León".

"Le pese a quien le pese y le guste a quien no le guste", ha afirmado el alcalde, que ha comentado que de esta forma se demuestra "quiénes trabajan y quiénes están a favor de León y quiénes en contra de León. Eso lo entienden y lo visualizan los ciudadanos", ha sentenciado.

En cuanto a la convocatoria del pleno extraordinario reprobatorio, cuya solicitud han registrado hoy PP, Cs y UPL, ha asegurado que lo ve "correcto" porque esa "herramienta" está "en la ley", a la vez que ha indicado que es al segunda ocasión en la que la oposición lo reclama porque "la primera vez lo hicieron mal".

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email