El Carnaval de León contará con la Gran Cabalgata, un desfile de antruejos y el Entierro de la Sardina

La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado hoy la programación de Carnaval que incluye la Gran Cabalgata, el desfile de antruejos y el Entierro de la Sardina, además de una gran fiesta para los más pequeños. Un programa que ha supuesto "un gran esfuerzo" y poder recuperar toda la actividad tras la pandemia.

Provincia 10 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230210131005_1920

Evelia Fernández ha estado acompañada en la presentación de representante de Alcoba de la Ribera, las Burras de Tremor de Arriba, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Zafarrones de Riello y de la federación de Vecinos 'Rey Ordoño', ha informado el Ayuntamiento de León.

Este año el cartel 'Doña Cuaresma se va de fiesta', de Salvador García Barbosa, ha sido el escogido para estas fiestas entre los trece trabajos que se presentaron. Según el autor, la idea que refleja el cartel es "mezclar las fiestas del Carnaval con la tradición del entierro de la sardina". Una sardina arlequinada y maquillada, con los colores del carnaval y del Musac, y con detalle del rosetón de la Catedral en el ojo.

GRAN CABALGATA
El sábado 18 de febrero será la Gran Cabalgata de Carnaval con la participación de 1.500 personas, todas ellas disfrazadas y a ritmo de charanga, hasta un total de doce comparsas. El recorrido, que comenzará a las 18.30 horas, arrancará en el paseo de Papalaguinda y finalizará en el Palacio de Exposiciones de León.

Al finalizar, se celebrará la Fiesta de Carnaval en el Palacio de Exposiciones con la música de Orquesta Pasitos Show y luego se hará la lectura de los premios de la cabalgata de este año.

El lunes 20 será desde las 18.00 horas, la 'Gran Fiesta del Carnaval en Familia' en el Palacio de Exposiciones. Los personajes que formarán parte del show serán Iron Man y Batman, Equipo Umizoomi, los Pijama*s, Super Mario, Sonic, los personajes de la Patrulla Canina, y con la participación de muchos otros protagonistas de los dibujos animados más actuales.

También se organizará el 'Concurso El Carnaval en Familia' donde se premiarán a las familias más originales, más bailongas, o carnavaleras. Entre los obsequios, habrá bicicletas, tablets, fiestas de cumpleaños, un patinete, packs de auriculares y altavoces, vales de compra, relojes, y muchas sorpresas más.

ANTRUEJOS LEONESES
El Martes de Carnaval será uno de los platos fuertes con el desfile de los antruejos leoneses. Este tradicional recorrido comenzará a las siete de la tarde y participarán Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello.

Participarán cerca de 400 personas ataviados con sus elementos más genuinos de los carnavales de invierno en la provincia. Comenzará en el Palacio de Exposiciones y continuará por la avenida Palencia, glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, plaza de Santo Domingo, calle Ancha, para acabar en la Plaza de Regla, frente a la Catedral.

EL ENTIERRO DE LA SARDINA
Finalmente, el miércoles, 22 de febrero, será el turno del desfile del Entierro de la Sardina. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de la querida sardina hasta su trágico final, en la hoguera. El recorrido dará inicio en la plaza de Regla para acabar en la plaza San Marcelo.

La actividad está organizada Federación de Asociaciones Vecinales 'Rey Ordoño' y además el cartel de este año rinde homenaje a la sardina. Ese mismo día, a las 21.00 horas se recupera la gran hoguera de la quema de la Sardina en la plaza de San Marcelo y posterior sardinada popular que se suspendió por la pandemia 2020.

Últimas noticias
Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email