ASAJA no recurrirá el censo electoral para no paralizar las votaciones de febrero

El censo de León incluye a 304 ganaderos de fuera de la autonomía, a la vez que deja fuera a unas 800 agricultoras que son tan agricultoras como sus maridos con los que comparten la explotación.

Provincia 24 de enero de 2023 RML
icono-elecciones
ELECCIONES RML

La organización agraria ASAJA presentó en su día recurso de reposición al censo provisional de votantes de las elecciones agrarias convocadas por la Junta de Castilla y León para el 12 de febrero, por considerar que no deberían de figurar 304 votantes de fuera de la comunidad autónoma que aprovechan en León pastos de verano en terrenos comunales. La Junta los ha incluido en el censo por el simple hecho de ser cotizantes a las Seguridad Social y estar dados de alta en el REACYL (Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León), y a pesar de que muchos de ellos tan siquiera han hecho el desplazamiento para el aprovechado de pastos en los últimos años. ASAJA considera que estos ganaderos no deberían de estar, que a su vez ellos no tienen el más mínimo interés en estar, que con carácter general no van a participar en el proceso, y que ese hecho de no participar va a elevar la abstención en cinco puntos porcentuales, lo que resta legitimidad a las organizaciones agrarias de la provincia. 

ASAJA no ha recibido resolución respecto al recurso presentado, pero dado que ya se ha publicado el censo definitivo y que no hay variación, es evidente que la contestación, cuando llegue, que será tarde como todo lo que resuelve en estos tiempo las consejería de Agricultura,  va a ser denegatoria. ASAJA renuncia a presentar recurso contencioso administrativo ya que de hacerlo tendría que pedir la paralización del proceso, hecho que a la Junta no le preocupa lo más mínimo y que por el contrario ocasionaría perjuicios a todas las organizaciones agrarias y a los propios agricultores y ganaderos. El censo electoral definitivo es de 6.167 votantes, de los cuales 5.736 son personas físicas y 432 personas jurídicas. 

Es paradójico que, mientras la consejería de Agricultura llama a votar a ganadero de otras comunidades autónomas en las que por cierto no hay  procesos electorales similares, deje sin derecho al voto a no menos de 800 mujeres agricultoras de la provincia de León que cotizan a la Seguridad Social y trabajan en la explotación familiar, pero se las excluye por el simple hecho de que quién figura en el REACYL es el marido. ASAJA considera que se trata de una clara discriminación por razón de género, que  por sí misma ya sería suficiente como para invalidar este proceso electoral.    

Últimas noticias
Te puede interesar
TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email