325.500 € para nuevos proyectos en 12 ayuntamiento bercianos

La delegada territorial visita la herrería de Tejedo de Ancares, donde la administración autonómica destina 26.550 euros para el acondicionamiento del entorno de esta explotación industrial que data del siglo XVIII. Un total de 15 actuaciones en la provincia de León se beneficiarán de casi 500.000 euros de los 1.975.000 euros en total que reparte la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Castilla y León.

Provincia 13 de enero de 2023 RML
Visita+a+Candín+VII
VISITA DE LA DELEGADA TERRITORIAL A CANDIN JCYL

La Junta de Castilla y León ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes para financiar nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las existentes y por la que 13 ayuntamientos de la Comarca del Bierzo recibirán 325.448,51 euros en total.

La delegada territorial, Ester Muñoz, ha visitado una de ellas en el municipio de Candín donde se pretende adecuar el entorno de la herrería de Tejedo de Ancares con una ayuda de 26.550 euros. El ayuntamiento pretende revalorizar y mostrar al público esta explotación industrial de un modo didáctico, su funcionamiento e importancia para la economía de la zona y proyecta invertir 29.500 euros para acondicionar la parte exterior que podrá llevar a cabo gracias a esta subvención de la administración autonómica.

Durante la visita, el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, le ha explicado in situ a la delegada territorial y a la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, el proyecto para recuperar todos los mecanismos y artilugios de esta centenaria mina de hierro de origen medieval. Según diferentes estudios, ya en el año 1172 el obispo de Astorga concedía a sus canónigos los diezmos del hierro de Ancares. En concreto, los permisos para la construcción del edificio que constan en la actualidad datan del siglo XVIII (1788). La explotación tenía un canal superior o bancillo desde donde la fuerza hidráulica accionaba las ruedas que movían los fuelles y el mazo, en un sistema parecido al de la herrería de Compludo. Próxima a estas estancias se alzaba una carbonera para alimentar el fuego de la fragua, y cerca existían varias bocaminas desde donde se transportaba el mineral en carros de bueyes. El objetivo del Ayuntamiento de Candín es que este verano esta herrería pueda mostrarse en funcionamiento y se convierta en un atractivo turístico más para la zona leonesa de Ancares.

Esta nueva infraestructura turística ha recibido una subvención por parte de la Junta de Castilla y León pero no es la única. Un total de 15 actuaciones en la provincia de León se benefician de casi 500.000 euros de los 1.975.000 euros en total que reparte la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Castilla y León, según el Bocyl del 7 de diciembre de 2022.

Últimas noticias
Te puede interesar
ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email