Hacienda adelanta el pago de 8.953 de las 11.836 solicitudes de devolución de deducciones familiares del IRPF

La Consejería de Economía y Hacienda ha adelantado el pago de 8.953 de las 11.836 solicitudes de devolución de deducciones familiares autonómicas del IRPF de la campaña de 2022 correspondientes al ejercicio 2018 recibidas en la campaña desarrollada entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por valor de 6,9 millones de euros.

Provincia 02 de enero de 2023 RML
pexels-pixabay-259249
PIXABAY

Y según ha informado este lunes el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo, este pago se irá completando a lo largo de los próximos meses a medida que se vayan verificando las solicitudes ya que la norma establece que la Administración debe resolver todas antes de abril de 2023.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda han destacado además que en esta campaña se han "redoblado esfuerzos" para "agilizar y anticipar el pago" a las familias con el objetivo de facilitar liquidez y de contribuir al impulso necesario para la superación de la crisis ocasionada por la COVID-19, "de tal forma que este primer pago parcial supone el de mayor importe desde el establecimiento de estas ayudas".

Y según han recordado las mismas fuentes, en 2011 la Junta de Castilla y León estableció una excepción dentro de la normativa reguladora del IRPF para permitir a los contribuyentes que no alcanzaban la cuota mínima exigible deducirse "determinados gastos familiares" de este tributo.

Se ha tratado, en concreto, del octavo año en el que la Junta realiza una campaña para que los ciudadanos de Castilla y León de bajos recursos, que en años anteriores no se aplicaron estas deducciones por no haber generado una renta suficiente, puedan disfrutar ahora estos beneficios fiscales. En tota, la Junta ha devuelto más de 46 millones de euros en deducciones familiares a más de 63.000 beneficiarios correspondientes a las campañas de los últimos ocho ejercicios.

En total, se pueden aplicar seis deducciones autonómicas familiares: familia numerosa; nacimiento o adopción de hijos; partos múltiples o adopciones simultáneas; gastos de adopción; cuidado de hijos menores, y permiso de paternidad, con una horquilla de descuentos en la factura fiscal "muy amplia".

A modo de ejemplo, está el ahorro de 1.010 euros establecido por el primer descendiente -que se eleva a 1.475 por el segundo y a 2.351 euros por el tercero-, o el abono total del pago de escuelas o guarderías con un límite de 1.320 euros. Según recuerdan desde la Consejería de Economía y Hacienda, en todos los casos, su aplicación está condicionada a que el contribuyente no supere "determinados techos de renta, con el objetivo de llegar a las familias que más lo necesitan".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
ALCALDE DE TORENO

El alcalde de Toreno, nuevo presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León

RML
Provincia 24 de enero de 2024

El alcalde de Toreno, el socialista Vicente Mirón, ha sido nombrado nuevo presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amuni), según se ha acordado en la asamblea general del órgano, que ha renovado su comisión ejecutiva incluyendo, además, a los alcaldes de La Robla, Santiago Dorado (PSOE), Pola de Gordón, Antonio García (PSOE), y Torre del Bierzo, Gabriel Folgado (PSOE).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email