El inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en los Ancares Leoneses, premio Reconocimientos Biosfera de la RERB.

El Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses por el Instituto de Estudios Bercianos en colaboración con RBALE y UNED Ponferrada recibe el Reconocimiento medioambiental: en el formato de la investigación y la educación de los II Reconocimientos Biosfera organizados por la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Provincia 28 de diciembre de 2022 RML
321417981_3151431535148126_2777650149050414428_n
II RECONOCIMIENTOS BIOSFERA RERB

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el IEB. Fue precisamente el IEB la entidad impulsora en 2022 de la confección del Inventario en El Bierzo, comenzando el proyecto piloto en el territorio de la RBALE como lugar de experimentación que suponen las Reservas de Biosfera.

El IEB comenzó a trabajar en el campo de la salvaguardia del patrimonio inmaterial en Villafranca del Bierzo extendiendo su labor después al resto de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Municipios de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo).

El proyecto fue posible a la participación de las personas, asociaciones y entidades locales que colaboraron con los investigadores y los trabajadores que realizaron un estupendo trabajo de campo, recogiendo múltiples manifestaciones relacionadas con:

* Tradiciones y expresiones orales
* Artes del espectáculo
* Usos sociales, rituales y actos festivos
* Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
* Técnicas artesanales tradicionales

Con este trabajo el IEB consiguió dar forma a uno los objetivos marcados en el Plan de Acción de la RBALE 2022-26, puesto que el Patrimonio Cultural Inmaterial se considera un recurso vital para el desarrollo local y rural de la zona, realizando un inventario digital elaborado sobre una base de datos interoperable que permitirá conectarlo con otros inventarios.

La base de datos se ha elaborado a partir de una ficha desarrollada específicamente para este trabajo, recogiendo todos los campos requeridos en la normativa internacional.

Se ha confeccionado según la normativa UNESCO (Convención de 2003 y sus Directrices Operativas) y estatal. La Comarca posee una gran cantidad de manifestaciones culturales inmateriales, cuya identificación, gestión y salvaguardia son necesarias para garantizar su transmisión intergeneracional y su recreación continua.

Conocedores del valioso trabajo realizado, el IEB presentó el Inventario a la segunda edición de los ‘Reconocimientos Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ con los que la Red Española de Reservas de Biosfera pretende impulsar y distinguir a aquellas organizaciones que enmarcan su actividad en las Reservas de la Biosfera y promueven la formación ambiental y la investigación, ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y al desarrollo socioeconómico de las áreas y municipios en los que están enclavadas las Reservas de la Biosfera.

La RBALE recibió la pasada semana la comunicación oficial que confirmaba que este proyecto es uno de los dos ganadores en la categoría de Compromiso medioambiental: en el formato de la investigación y la educación.

Estos reconocimientos diferencian 4 categorías con dos ganadores en cada una de ellas, en esta ocasión elegidos de entre 81 candidaturas presentadas en total en toda España.

Esta distinción ayudará a dar a conocer el inventario, pero también a difundir el rico patrimonio intangible presente en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y la creación de dinámicas de desarrollo rural coordinadas con esta investigación.

Próximamente se conocerá la fecha de celebración del acto de entrega de este reconocimiento.

Últimas noticias
Te puede interesar
OFICINA DE EMPLEO

La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

RML
Provincia 26 de enero de 2024

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AMABLEMENTE LITERNAUTAS

AMABLEMENTE CON INES FUERTES Y NURIA RUBIAL - LITERNAUTAS

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 15 de abril de 2024

Inés Fuertes y Nuria Rubial son dos profesoras involucradas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de herramientas más allá de las que el programa académico les exige. Compartieron unos años en el Instituto de Boñar, son un ejemplo de docentes comprometidas y además de las que se echan la manta a la cabeza para llevar adelante proyectos muy beneficiosos para sus alumnos y de paso a la sociedad que les rodea. Si en una coctelera mezclamos la literatura y la naturaleza la combinación además de resultar muy atractiva puede provocarnos efectos secundarios muy agradables. LITERNAUTAS es el resultado de ese cóctel. Nuestras invitadas son las que han hecho posible que se organice ya la tercera edición de este evento en el que durante tres días unos 50 alumnos de varios institutos de la provincia de León comparten en la montaña oriental leonesa talleres y actividades cuyo objetivo es trasladar el paisaje a la creación literaria. Además cada uno de los días habrá actos abiertos al público y que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis. Ponentes como Carlos Rodríguez Villafañe, Andrelo y Ángeles Caso serán los protagonistas. Que suerte tienen los chavales que van a participar. Que fortuna tenemos en la Montaña por disponer de actos de este tipo. Pero sobre todo en lo que estamos de acuerdo es que la lotería nos ha tocado con personas como Inés y Nuria.

LA ESA IMPULSARA TECNOLOGIA ESPACIAL DESDE LEON

La ESA impulsará desde León la tecnología espacial en España

PRENSA ULE
León 15 de abril de 2024

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León en el Parque Tecnológico de León, la tercera sede de ámbito nacional que concede la Agencia Espacial Europea.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email