Concluye el pleno de presupuestos de 2023 que impugnarán Cs y UP y sin ley de medidas por el error de PP y Vox

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que el intento de paralizar las votaciones en el debate sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad y de la Ley de Medidas Tributarias que acompañan al proyecto de las cuentas es un "atentado contra la soberanía de los castellanos y leoneses", que demuestra que Partido Popular y Vox, miembros del Gobierno autonómico, "son unos inútiles que no son capaces de gobernar".

Provincia 23 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221223181833_1920
De la Hoz es arropado por parte de las procuradoras del PP PHOTOGENIC/EP

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha terminado a las 16.50 horas de este viernes, 23 de diciembre, tras una accidentada sesión en la que los dos grupos que sustentan a la Junta, Popular y Vox, han logrado sacar adelante el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023 pero no el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas de acompañamiento que han tenido que rechazar tras votar a favor casi en su totalidad --han votado en rojo dos representantes del PP en la Mesa de las Cortes y la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas--, de las 78 enmiendas parciales que había presentado el Grupo Parlamentario Socialista.

Así se ha sustanciado en la sesión plenaria que arrancó a las 09.00 horas con el debate de las enmiendas parciales a los presupuestos de las consejerías de Industria, Comercio y Empleo; Familia y Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, y cuya votación derivó en una suspensión del pleno durante cerca de media hora tras la petición del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en virtud del artículo 89 del Reglamento de votar por el procedimiento de llamamiento su enmienda sobre los enfermos de ELA, aspecto que fue finalmente rechazado.

"Lamento comprobar su parcialidad. Es una absoluta falta de respeto a la norma, no es adminisible", reprochó Igea al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para apelar una y otra vez al citado artículo 89 del Reglamento según el cual dos grupos pueden pedir la votación por llamamiento, como habían solicitado en este caso el Mixto y el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!.

Esto ha llevado al propio Igea a impugnar la votación del presupuesto general de la Comunidad para 2023, ya votado y aprobado, al considerar que se había incumplido el Reglamento de las Cortes por la "imposición" de su presidente, Carlos Pollán, de no votar nominalmente la enmienda defendida por Ciudadanos, una situación que, como ha advertido el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que también ha anunciado la impugnación, puede llevar a que las cuentas no entren en vigor en enero.

Igea y Fernández han basado su impugnación en el artículo 89 del Reglamento del Parlamento en el que se establece que: "La votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los Procuradores o de los miembros de la Comisión. Si hubiere solicitudes concurrentes en sentido contrario, prevalecerá la de votación secreta".

Tras el visto bueno al presupuesto, aprobado en solitario por PP y Vox, el pleno de las Cortes continuó con el segundo punto del orden del día, centrado en el debate de las enmiendas parciales a la Ley de Medidas, que discurrió con normalidad hasta el momento de la primera votación, las enmiendas parciales de los socialistas en la que los parlamentarios de PP y Vox apretaron el botón verde --salvo los dos de la Mesa de las Cortes y la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas--, lo que motivó los aplausos de la bancada de los de Luis Tudanca.

Y al advertir el "error" o "malentendido" que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha achacado a una "incorrecta formulación" de lo que estaban votando en ese momento --ha reiterado en varios momentos del pleno que en la Junta de Portavoces del pasado lunes no se acordó la votación conjunta de enmiendas y votos particulares--, el 'popular' pidió la repetición de la votación de las enmiendas parciales del PSOE, propuesta que no fue aceptada por el presidente de las Cortes que decidió suspender la sesión por un tiempo inicial de diez minutos que se llegaron a prolongar durante más de hora y media.

"No se puede suspender una sesión en mitad de una votación", exclamó entonces desde su escaño el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que pidió la palabra al presidente para defender la validez de los votos de PP y Vox.

Y tras volver al Hemiciclo casi dos horas después, De la Hoz ha anunciado ante la Cámara que a PP y a Vox no les quedaba otro remedio que votar en contra del proyecto del Ley de la Junta --sólo quedaba este trámite parlamentario para que viera la luz--.

"No queda otro remedio que votar en contra de este proyecto del ley", ha asumido el portavoz 'popular' que ha anunciado que la Junta procederá "por la vía de urgencia" a agilizar los trámites para que los ciudadanos "se puedan beneficiar cuanto antes" de las medidas del texto "fallido". De hecho, el propio consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado tras el pleno que el PP tramitará el texto como proposición de ley a lo que ha añadido que las medidas que se aprueben en su día tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2023, como si se hubiesen aplicado con la fallida norma de hoy.

De la Hoz ha aprovechado la ocasión para lamentar que la oposición haya "buscado obstaculizar" la votación desde el convencimiento de que hubiera bastado el parecer favorable de los otros grupos para volver a votar de nuevo, una "excepción", ha asegurado, que sí establece el Tribunal Constitucional.

"Ustedes no tienen ninguna intención de hacerlo pese a que son conscientes de que, evidentemente, no es voluntad de estos grupos parlamentarios votar a favor de sus enmiendas. Por ello, votaremos en contra de este proyecto de ley y esperamos cuanto antes tramitarlo de nuevo", ha sentenciado en su intervención antes de votar en contra del proyecto legislativo del Ejecutivo.

Tras escuchar esas palabras, Tudanca ha tomado la palabra también desde su escaño para pedir disculpas a los ciudadanos por el "espectáculo lamentable", del que ha responsabilizado a PP y a Vox. El socialista se ha mostrado "anonadado" y ha criticado el "escaso respeto a la separación de poderes" que, a su juicio, ha demostrado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, al hablar en nombre de la Junta --ha anunciado otro proyecto de ley por la vía de urgencia-- "como habla en nombre de la Presidencia de la Cámara". "A ver si entendemos lo que es la Democracia, a ver si entendemos lo que es el respeto y las normas parlamentarias", ha sentenciado.

Y respecto a los argumentos de De la Hoz al anunciar el voto en contra de PP y Vox al proyecto de Ley de la Junta al responsabilizar el principal partido de la oposición de no haber permitido la repetición de la votación, Tudanca ha tirado de ironía para evidenciar que "afortunadamente en el PP ha habido muchos Caseros". "Me da absoluta lástima --ha afirmado respecto a las consideraciones de De la Hoz--. El error ha sido suyo, asuman su responsabilidad y pidan disculpas a los castellanos y leoneses".

Entre los "beneficios" que planteaba el ya fallido proyecto de Ley de Medidas Tributarias están las rebajas fiscales para familias numerosas que anunciaron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, el día que presentaron los presupuestos pero que no incluyeron en el mismo por lo que tuvieron que ser incluidas por los grupos PP y Vox vía enmiendas al texto de acompañamiento.

La nueva situación también retrasa el resto de medidas introducidas en la norma o incluidas vía enmiendas en Comisión por PP y Vox como el citado caso de los beneficios para familias numerosas o la posibilidad de que los locales de uso comercial, sobre todo aquellos que estén en el medio rural, puedan convertirse en viviendas tras cuatro años en desuso, algo que ahora se fijaba en ocho años.

Últimas noticias
Te puede interesar
ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email