La falta de secretarios habilitados en los ayuntamientos incide directamente en la despoblación rural

Actualidad 20 de julio de 2022 Por RML
La Consejería de la Presidencia aprobará en la primera o segunda semana del mes de septiembre un decreto, actualmente en fase de análisis en el Consultivo Consultivo, para regular el acceso de los secretarios interinos de los ayuntamientos con el objetivo de ayudar a resolver la actual carencia de estos profesionales, "una figura clave para el buen desarrollo y el buen gobierno de los ayuntamientos".
Comisión+de+Gobierno+de+la+Federación+Regional+de+Municipios+y+Provincias+0
COMISION DE GOBIERNO DE LA FRMP JCYL

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con motivo de su participación en la reunión de la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en la que han analizado la falta de habilitados nacionales de secretarios interventores que asesoran a las corporaciones locales, un problema que "se agrava cada vez más" con las jubilaciones y ante el que, según ha advertido la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, "no se puede mirar para otro lado".

"Tenemos que buscar soluciones y la primera de las soluciones es reivindicativa", ha aseverado el consejero en un llamamiento expreso al Gobierno de la nación, la Administración competente, a que ponga sobre la mesa "más plazas" de secretarios habilitados nacionales tras las "insignificantes" 660 plazas que ha convocado.

"Tenemos que poner pies sobre la pared y resolver el problema", ha reiterado el consejero que ha aclarado que el paulatino envejecimiento de secretarios deriva en un problema que va "in crescendo" cada día, lo que hace complicado precisar el número concreto de plazas a cubrir, si bien ha apuntado a que faltan "bastantes" secretarios y en un "número importante". Mientras tanto, ha explicado las carencias se van resolviendo con las correspondientes acumulaciones si bien ha asumido que esta "no puede ser la solución definitiva".

Carnero ha reconocido también que el problema no se resuelve con el decreto en el que trabaja la Junta por lo que ha apelado a la colaboración con la Administración General del Estado y con las diputaciones provinciales para acercar la figura de los secretarios a los ayuntamientos y conseguir que se vean reforzados en la toma de decisión.

"El secretario tiene una doble soledad, la que puede tener cualquiera de los vecinos en cualquiera de los municipios de la Comunidad (...) pero también tiene una soledad profesional. Él está solo ante el peligro en la toma de decisión, en muchos casos, decisiones que son complejas o complicadas a la hora de otorgar una autorización o de hacer una propuesta de autorización o de licencia", ha explicado con el ejemplo concreto del aseramiento para la instalación de una planta fotovoltaica o de unas eólicas.

Por otro lado, ha abogado también por dar a conocer la realidad de esta "profesión tan importante" en una comunidad como Castilla y León a los nuevos licenciados, especialmente de Derecho y de Económicas, a los que quiere trasladar que la de secretario es una profesión que se realiza en el territorio y sirve para prestar servicios y para ayudar en la prestación de sus servicios en los municipios.

"En nuestro mundo rural, esta es una profesión esencial, fundamental, medular a la hora del mantenimiento de nuestros ayuntamientos y, por consiguiente, del mantenimiento de la población en el medio rural", ha aseverado el consejero que se ha comprometido también a escuchar a los técnicos de los SAM, a los alcaldes, a los concejales y a todos los presidentes de diputación en ese diseño del conjunto de medidas que puedan dar solución la actual carencia.

Jesús Julio Carnero ha concluido tras su participación en esta jornada la necesidad de conseguir que haya un verdadero cuerpo de secretarios que puedan estar al servicio del conjunto de los ayuntamientos de Castilla y León.

Te puede interesar