El Ayuntamiento de León aprueba la iluminación de la muralla y nuevos proyectos de movilidad

Actualidad 08 de julio de 2022 Por RML
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado este viernes el visto bueno a proyectos del Plan EDUSI con la iluminación monumental del tramo de la Muralla de la Era del Moro y con el proyecto del contrato de obras de fomento de movilidad peatonal.
fotonoticia_20220708134616_1920
El alcalde presidente la Junta de Gobierno Local AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Así, se aprueba el contrato de suministro, colocación y puesta en funcionamiento de iluminación monumental del tramo de la Muralla de la Era del Moro por 133.141,18 euros para Valuarte Conservación de Patrimonio, financiado al 50 por ciento con fondos europeos del plan Edusi León Norte.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha explicado que con esta iluminación monumental se pretende "destacar los valores históricos y artísticos de la muralla y de los restos arqueológicos localizados en recientes intervenciones", así como el nuevo espacio público que se sitúa entre la muralla y la calle Era del Moro, mediante la incorporación de un diseño lumínico específico.

También se ha aprobado el proyecto del contrato de obras de fomento de la movilidad peatonal en bicicleta de la accesibilidad universalidad en el ámbito de EDUSI Norte por un importe de 1.867.161,00 euros, cofinanciado al 50 por ciento con los fondos europeos.

En este sentido, se prevé la construcción de un aparcamiento en la avenida Asturias, la implantación de un carril-bici en la avenida Asturias, la peatonalización de la calle Jovellanos entre las calles Vázquez de Mella y Balmes en el barrio de San Mamés o la implantación de pasos de peatones, ajustados a la normativa vigente de accesibilidad, en el barrio de San Esteban.

García Copete ha detallado que el Ayuntamiento de León sigue trabajando "para generar una buena red de movilidad para los peatones y las bicicletas, dos opciones saludables y responsables con el medioambiente a la hora de moverse por la ciudad".

Además, en la Junta de Gobierno Local se ha ratificado la resolución del contrato de obras y servicios para la redacción del proyecto de obras de modernización, acondicionamiento y mejora del Mercado Municipal del Conde Luna.

Esta medida se debe ante la imposibilidad de cumplir con los plazos de suministros y debido al aumento de los costes por encima de los niveles que hubieran podido ser previstos, por lo que la empresa adjudicataria de las obras de modernización del Mercado Conde Luna solicitó al Ayuntamiento la resolución de este.

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, ha detallado que se abre nuevo plazo al siguiente licitador lo que podría conllevar "un retraso de entre dos y cuatro semanas del inicio de las obras conforme a lo previsto".

Una sesión en la que se ha dado luz verde al Programa de Actividades y Talleres del Programa de Desarrollo Comunitario para el curso 2022-2023 de las concejalías de Bienestar Social y de Mayores.

Desde el mes de octubre hasta el mes de mayo se impartirán actividades como manualidades y restauración, encuadernación, ejercicio físico, teatro, coro, fotografía, talleres de memoria, aulas de cultura, entre otras.

Por último, se han aceptado contratos menores enmarcados en la programación del Festival Cuna del Parlamentarismo que se celebra en los meses de verano como los ciclos: 'Artes en movimiento en el camino', con recorridos itinerantes por las calles de la ciudad y el 'Festival de Jazz en León' que se celebra en el mes de agosto.

A esto se le añade la programación del Cine de Verano al aire libre para las noches de los jueves.

Te puede interesar