Convocadas ayudas para rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética en viviendas por 37,5 millones

Actualidad 08 de julio de 2022 Por RML
El plazo para presentar solicitudes finalizará el 30 de junio de 2023 y se resolverán "por riguroso orden de entrada"
fotonoticia_20220708115300_1920
El Consejero De Medio Ambiente, Vivienda Y Ordenación Del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, En La Presentación De JCYL

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha convocado las ayudas para la rehabilitación de edificios tanto residenciales colectivos como unifamiliares y para mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares con posibilidad de subvencionar actuaciones iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020.

Según ha precisado el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la presentación este viernes de las ayudas el plazo para la presentación de solicitudes en ambas convocatorias finalizará el 30 de junio de 2023 y no se regirán por concurrencia competitiva sino "por riguroso orden de entrada" de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible y sus eventuales ampliaciones.

En concreto, el presupuesto inicial asciende a 37,5 millones, repartido a partes iguales para ambas convocatorias, si bien la cantidad será ampliable "en función de la demanda" y hasta agotar el crédito presupuestario procedente de los fondos europeos que se prevé que pueda alcanzar hasta un máximo de 97 millones de euros para estos dos programas.

Las cuantías de las ayudas oscilarán en función del ahorro energético conseguido entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios, con una posible ampliación hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario (unidades de convivencia sin menores con ingresos inferiores a 1,5 IPREM o de 2,5 o 3 IPREM con dos o más de dos menores o personas con discapacidad).

Por su parte, en la convocatoria de viviendas el importe máximo de la subvención será del 40 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

El consejero ha explicado que en el caso de los edificios se subvencionarán las actuaciones que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30 por ciento y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en, al menos, un 35 por ciento mientras que en la línea de ayuda a viviendas se fija un porcentaje del 30 por ciento para la reducción del consumo y un 7 por ciento en el de la demanda.

Suárez-Quiñones ha aclarado al respecto que no serán subvencionables "en ningún caso" las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

En las dos convocatorias se prevé que sus beneficiarios -comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, personas físicas o personas jurídicas, en la convocatoria de edificios y personas físicas propietarias o arrendatarias de las viviendas, en la convocatoria de viviendas- puedan ceder el cobro de las ayudas a un agente o gestor de la rehabilitación.

El consejero ha asegurado asimismo que con estas convocatorias, la Junta de Castilla y León continúa con la ejecución de los programas de ayudas a la rehabilitación residencial financiados con fondos europeos Next-Generation UE y canalizados a través del denominado Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, ya está en marcha el 'Programa de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio' -programa 1 del citado Real Decreto, sucesor de los ARRUS- que permite la financiación conjunta de obras de rehabilitación en edificios residenciales y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados en municipios de cualquier tamaño de población.

Este programa, que no requiere la elaboración de una previa convocatoria pública, será objeto de próximos acuerdos con el Ministerio y con los municipios que presenten la documentación adaptada a la nueva normativa de los fondos europeos y hasta la finalización del crédito presupuestario asignado inicialmente, que asciende a 18.787.773 euros ampliables hasta 48,4 millones de euros.

Por otro lado, ha informado de que firmará en las "próximas semanas" el convenio con el MITMA para la puesta en marcha del Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025 en el que se contempla una línea de ayudas específicas para la accesibilidad de viviendas. Este programa tendrá por objeto el fomento de la mejora de accesibilidad tanto en el medio urbano como rural, y tanto para viviendas unifamiliares como residenciales colectivas y permitirá subvencionar obras relativas a la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas o productos de apoyo a la audición entre otros.

La previsión es que el programa cuente con una dotación presupuestaria total de, al menos, 8 millones de euros para el periodo comprendido entre el año 2022 al 2025.

Te puede interesar