La Sala Provincia del ILC acoge la muestra ‘Coser la vida’ de Virginia Calvo

Actualidad 01 de julio de 2022 Por RML
La exposición, que consta de escultura, instalaciones y video, constituye un autorretrato de la artista a partir de hilos, telas, recortes de periódico y fotografías, y podrá contemplarse hasta septiembre
FOTO 2
"Coser la Vida" de Virginia Calvo

La Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León acoge la exposición ‘Coser la vida’, de Virginia Calvo, que este viernes se ha inaugurado con la presencia de la propia artista y del director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García. Esta propuesta expositiva se enmarca dentro de la vertiente programática dedicada a reconocer y poner en valor la trayectoria de destacadas creadoras plásticas vinculadas a la provincia.

Virginia Calvo Soler nace Madrid en 1966, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1984-89) en la especialidad de grabado. La relación de esta artista con León es, además de personal, pues residió en Bembibre gran parte de su infancia y su adolescencia, artística, con una dinámica y productiva relación creativa con comisarios de exposiciones leoneses y una estrecha vinculación a artistas leoneses. 

En la actualidad es profesora de Educación Plástica y Visual en secundaria y bachillerato y reside en Madrid. Ha participado en más de un centenar de muestras colectivas y su actividad expositiva individual se inicia en Ponferrada en 1990 con una amplísima trayectoria de diecisiete exposiciones o propuestas instalativas que desembocan en la muestra que este viernes se ha presentado en la Sala Provincia.

Su obra se encuentra en colecciones de arte contemporáneo muy destacadas como el la del ILC de la Diputación de León, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Centro de operaciones Land-Art ‘El Apeadero’ en Bercianos del Real Camino, el Centro de Arte de Burgos (CAB), la Colección Celler Pawlowsky (Barcelona), la Colección Visible de Madrid, la Colección Worl Textile Art Organization o el MUSAC de León, entre otras.

La muestra ‘Coser la vida’ supone una narración vital y emotiva a modo de autorretrato de la propia artista, tomando su espacio vivencial y afectivo como elemento de referencia a partir de materiales de memoria preexistente que ha guardado con mimo y cuidado para entretejer con sutileza los recuerdos creando un ambiente que evocan las secuencias narrativas esenciales de su viaje vital. En este autorretrato surge una reivindicación esencial de materiales muy pobres, mínimos en su presencia y configuración, pero esenciales y fundamentales, utilizados habitualmente por la mujer como base de un trabajo artesanal, pero al mismo tiempo creativo y fundamental en el día a día de la sociedad española hasta hace pocas décadas: el hilo y las telas. Materiales vinculados directamente a actividades fundamentalmente femeninas: coser, zurcir o bordar; que desde hace años supone una técnica artesana que se pone en valor por la identificación feminista de la propia actividad en sí misma y como elemento de reivindicación social. Así estas técnicas se abren paso en el espacio creativo y artístico, alcanzando relevancia y significación como técnica de creación artística. También incorpora otros materiales pobres procedentes de la tradición del collage cubista como los recortes de periódicos o papeles, al mismo tiempo, utiliza la fotografía como procedimiento documental del proceso de elaboración de su obra que se inscribe dentro del territorio procesual.

Tal y como ha explicado Virginia Calvo, esta muestra es “una metáfora entre lo que hago y lo que siento, es atender a lo que acontece, lo que me emociona, lo que me conmueve, lo que me preocupa, lo que me pasa, y contarlo en mi trabajo uniendo elementos que se desconocen y que en esa unión vuelven a estar vivos”. Asimismo, ha añadido, pretende reconocer y reivindicar con esta exposición “el trabajo que formaba parte del inventario de obligaciones que tradicionalmente han asumido las mujeres, vinculadas con el hogar y los cuidados de la familia”. 

La exposición puede visitarse hasta el 10 de septiembre en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura con acceso gratuito y en el siguiente horario: de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

ILC

Te puede interesar