Festival Estar en Babia, cultura en abierto para vecinos y turistas de la zona

Actualidad 30 de junio de 2022 Por RML
Estar en Babia se desarrollará del 14 al 17 de julio en la comarca de Babia. Una experiencia innovadora de la agencia de comunicación Prodigioso Volcán que pone el punto de mira en el entorno y lo conecta con la inspiración, la escritura y la creatividad.
Cartel_Baja
Cartel_Baja

El evento, que se organizará cada verano en la comarca leonesa, trascurrirá en paralelo al Festival Estar en Babia: un programa de tres días de actividades abiertas (del 15 al 17 de julio) impulsado por el Ayuntamiento de San Emiliano en colaboración con Prodigioso Volcán, que propicia un espacio de debate y conversación al público de la zona y contribuye a la promoción de la lectura en zonas rurales y/o despobladas. 

El festival rescata el tradicional filandón o calecho, una reunión alrededor del fuego donde se contaban cuentos e historias, se leían libros o se hablaba sobre vivencias y experiencias en los pueblos, sobre todo en la zona de Galicia, León y Asturias. Los filandones contarán con la presencia de periodistas y escritores invitados y estarán abiertos a la participación de vecinos y turistas, además de los asistentes a la experiencia Estar en Babia.

El programa incluye dos proyecciones de cine de verano y un taller de actividades para que niñas y niños, junto a sus padres, aprendan a desarrollar su capacidad creativa y se interesen por la lectura. 

Maestros de ceremonia para los filandones 

La proyección de la película El Filandón el viernes 15 de julio a las 18:45 h en el Salón del Pueblo de San Emiliano abrirá el Festival Estar en Babia. Seguirá esa misma noche a las 22:00 h con el Filandón literario en San Emiliano, presentado por el periodista berciano Fernando Tascón (Cadena SER) que dará paso a los invitados: Noemí Sabugal, autora de Hijos del carbón y ganadora del Premio Cossío; Carlos Fidalgo, escritor y Premio Tristana, Premio Tiflos de Cuento y Premio Cossío; y Manuel Sierra, pintor y muralista.

El Gran filandón en Riolago se celebrará el sábado 16 de julio en la Casa del Parque de Babia y Luna (Palacio de Quiñones) a las 22:00 h y participarán Marta del Riego, autora de Pájaro del Noroeste y Óscar García, revelación leonesa en la Feria del Libro de Madrid y autor de Facendera, así como la editorial Ediciones Menguantes (Breve atlas de los faros del fin del mundo y Regiones imaginarias). Ese mismo sábado, a las 17:00 h, habrá un segundo pase de la proyección de la película El Filandón en San Emiliano.

El festival cerrará el domingo 17 de julio a las 11:00h con una mañana de actividades pensadas para los más pequeños y sus padres en la ‘Yincana literaria infantil’. Un taller en el Salón del Pueblo de San Emiliano centrado en la lectura y con aforo limitado. 

Además, en todos los filandones contaremos con la participación de los periodistas y escritores: Espido Freire, Carmen Pacheco, Mario Tascón, Ángel Losada, Natalia Álvarez y Román Álvarez. 

El Festival Estar en Babia, un atractivo turístico más para la comarca 

Esta iniciativa del Ayuntamiento de San Emiliano contribuye a dinamizar el movimiento turístico de la zona. Y suma una oportunidad para posicionarla junto a otros destinos de León. 

Prodigioso Volcán, que colabora en la organización de esta experiencia, cuenta con el apoyo de la Diputación de León, la Universidad de León (Instituto de Humanismo y Tradición Clásica), Ayuntamiento de San Emiliano, Radio León (Cadena SER), Pharmadus Botanicals y la Asociación Estás en Babia.

Esta es la agenda de actividades del 15 al 17 de julio en Babia:


Viernes 15 de julio
18:45 h - Cine de verano
Proyección de la película El Filandón
Lugar: Salón del Pueblo de San Emiliano
 22:00 h - Filandón literario en San Emiliano
Presentado por el periodista Fernando Tascón (Cadena SER)
Invitados principales: 
Noemí Sabugal, autora de Hijos del carbón y ganadora del Premio Cossío
Carlos Fidalgo, escritor Premio Tristana, Premio Tiflos de Cuento y Premio Cossío
Con el pintor Manuel Sierra
Con la participación de: Espido Freire, Carmen Pacheco, Mario Tascón, Natalia Álvarez, Román Álvarez y Ángel Losada
Música y más por desvelar
Lugar: Salón del Pueblo de San Emiliano


Sábado 16 de julio
17:00 h - Cine de verano
Proyección de la película El Filandón
Lugar: Salón del Pueblo de San Emiliano
22:00 h - Gran filandón en Riolago
Presentado por la periodista y experta en cultura Ana Gázquez
Invitados principales:
Marta del Riego, escritora autora de Pájaro del Noroeste
Óscar García, revelación leonesa en la Feria del Libro de Madrid y autor de Facendera
Con Ediciones Menguantes 
Con la participación de: Espido Freire, Carmen Pacheco, Mario Tascón, Natalia Álvarez, Román Álvarez y Ángel Losada
Música y más por desvelar
Lugar: Casa del Parque de Babia y Luna (Palacio de Quiñones)


Domingo 17 de julio
11:00 a 13:00 h - Yincana literaria
Taller para niños en el que aprenderán, junto a sus padres, a desarrollar la creatividad a la vez que aumenta su interés por la lectura. Aforo limitado.
Lugar: Salón del Pueblo de San Emiliano

Para obtener más información sobre el proyecto, visita www.estarenbabia.com 

Te puede interesar