Oville se moviliza para impedir la explotación de la mina de sílice

Actualidad 28 de junio de 2022 Por RML
Vecinos del pueblo de Oville perteneciente al Ayuntamiento de Boñar, han creado una plataforma que busca frenar la reapertura de una mina de sílice a cielo abierto que lleva medio siglo cerrada.
mg_2679
Valdecastillo ARCHIVO HISTORICO MINERO

Su presidente, Ramón Mayordomo, expresa el “absoluto rechazo a este proyecto, por considerar que supone un irreparable impacto ambiental y una grave amenaza para la integridad de las personas y para la riqueza floral y faunística de la zona”.

La plataforma mediante estudios al respecto ha puesto de manifiesto que el polvo de sílice y las consiguientes partículas en suspensión que supondría esta actividad minera a cielo abierto, provocan una gran irritación de las vías respiratorias y tras continuas exposiciones puede derivar en múltiples enfermedades del sistema respiratorio, pudiendo provocar cáncer.

La plataforma Oville Montaña Limpia considera esta posible apertura de la mina como una “expropiación” y se han organizado para llevar a cabo labores de investigación, comunicación e información, presentación de alegaciones o recogida de firmas, “con el fin de lograr el objetivo común de parar de la mejor forma posible la reapertura de la mina”. 

En esa línea, señalan, están los vecinos de la colindante localidad de Valdecastillo, que están afectados y sufren las consecuencias desde hace ya varios años, ya que en ese pueblo se desarrolla esta actividad minera “sin control de ninguna clase con un terrible impacto ambiental que las administraciones a fecha de hoy no han obligado a poner los medios para su inminente reparación”.

Insisten en que a nivel medioambiental la reapertura supondría un importante deterioro de la vegetación, así como la contaminación del agua y del aire, perjudicando a la ganadería extensiva que todavía se practica en ese valle, y a la fauna autóctona (corzo, perdiz roja, ciervos (zona de berrea), y zona de paso de osos pardos vistos recientemente en la zona. 

La plataforma ya ha iniciado actuaciones ante la Junta -sección de Minas- y se opondrán rotundamente a la concesión de las oportunas y preceptivas licencias, además de “acudir a los tribunales y cuantos medios sean necesarios para salvaguardar la catástrofe que auguran se producirá si esto no se para”.

La plataforma que considera esta posible apertura de la mina como una «expropiación», han adoptado, entre otras medidas la creación de diferentes áreas de trabajo para organizar «labores de investigación, comunicación e información, presentación de alegaciones o recogida de firmas, con el fin de lograr el objetivo común de parar de la mejor forma posible la reapertura de la mina».

Te puede interesar