Fallados los I Premios Concejo de la Diputación, que se entregan en septiembre

Actualidad 22 de junio de 2022 Por RML
El escultor Amancio González, en Artes; el cantante y realizador Juan Marigorta, en Música; la Fundación Cerezales, en Patrimonio; el medio digital Tam Tam Press, en Letras; y Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, en Audiovisual, son los artistas y entidades galardonados en esta primera edición
Jurado Premios Concejo

Dos artistas individuales y tres entidades vinculadas a la gestión y a la acción cultural han visto reconocida su labor con los I Premios Concejo de la Cultura Leonesa, unos galardones convocados por el ILC de la Diputación con ánimo de distinguir y subrayar el alto nivel creativo que existe en la provincia. También nacen con el fin de unificar y organizar los distintos premios culturales y patrimoniales de la entidad, antes muy dispersos, de modo que los Concejo se conviertan, a partir de ahora, en los principales reconocimientos culturales de las comarcas leonesas.       

El escultor Amancio González, en Artes Plásticas; el cantante y realizador de videoclips Juan Marigorta, en Música; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Patrimonio; el medio digital cultural Tam Tam Press, en Letras; y Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), en Interpretación y Medio Audiovisual, han sido los galardonados en las distintas categorías de los premios, cuya entrega tendrá lugar al finales del mes de septiembre con el Monasterio de Santa María de Carracedo, en pleno Camino de Santiago, como escenario.

En esta primera edición, el jurado de los Premios Concejo estuvo formado por Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio; Natalia Álvarez Méndez, profesora de Teoría de la Literatura en la ULE; Susana Valbuena Rodríguez, arquitecta; Carlos Álvarez Cuenllas, artista y docente; Luis Grau Lobo, director del Museo de León; José Luis Tabernero Curto, gestor cultural; Francisco Rodríguez Alonso, periodista; y Zaida Llamas Álvarez, coordinadora general de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, quien se abstuvo de la votación a la hora de valorar la candidatura de esta institución en concreto. 

Todos ellos destacaron la variedad en cuanto a aportaciones y lenguajes artísticos presentes en las candidaturas y el gran nivel alcanzado por los creadores y las instituciones leonesas, algo en muchos casos reconocido fuera de las fronteras provinciales e incluso nacionales. Actuó de secretaria Cirenia Villacorta Mancebo, secretaria general de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura.

De esta manera, de la candidatura de Amancio González, en Artes, se valoró especialmente su constancia y dedicación al oficio de escultor, su vinculación al territorio por medio de los materiales empleados junto a una clara vocación internacional, y su permanente función como dinamizador del panorama cultural leonés. 

Sobre Juan Marigorta, ganador de la categoría de Música, se destacó su polifacética labor como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor musical, fundador de varios grupos, fotógrafo y reconocido realizador de videoclips a nivel nacional, un profesional que combina su enorme talento con grandes dosis de humildad y humanidad. 

En la modalidad de Aportación al Patrimonio Leonés, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) vio reconocido su trabajo, ya de largo recorrido, en los campos del arte, la música, el medio ambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Mediante sus principales vías de acción (la producción cultural y la etnoeducación), la fundación tiene como gran objetivo la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. 

En cuanto a Letras, la candidatura de Tam Tam Press fue la más votada por el jurado: este medio de comunicación, nacido en el año 2012, constituye una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a muchas voces, informaciones y opiniones diversas, una revista digital que ha hecho de la pluralidad y del compromiso con la cultura su primordial razón de ser. 

Por último, en la categoría de Interpretación y Medio Audiovisual, resultaron ganadores los fundadores e integrantes de Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), un proyecto nacido en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC que combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y representación del ser humano y de los grupos sociales, siempre desde una perspectiva experimental y crítica. La rara troupe, Hostal España, Libertad, Puta mina y Teleclub son los títulos de algunos de sus proyectos audiovisuales. 

Casi 40 candidaturas de artistas, entidades o proyectos vinculados a la provincia leonesa optaron a estos nuevos galardones de la cultura:  propuestas públicas, que debían acompañarse de un número determinado de firmas, y candidatos aportados directamente por los miembros del jurado. Cada uno de los premios lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.      

ILC

Te puede interesar