Una multa olvidada entre restos de plantas de 'maría', detonante de la operación con 11 detenidos en Valladolid

Este lunes se realizaron 14 registros en la capital, Santovenia, Cabezón, Aldeamayor, Cigales, Cubillas y en Frómista (Palencia)

CyL 31 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230531191340_1920
Una de las plantaciones de marihuana intervenidas en la provincia de Valladolid - AGENCIA TRIBUTARIA / POLICÍA NACIONAL

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido intervenir varias plantaciones de marihuana 'indoor' con más de 3.500 plantas en Valladolid y ha propiciado la detención de once personas que formaban un grupo organizado "que controlaba el tráfico y cultivo de cannabis en el Barrio España" de la localidad.

La investigación conjunta se inició a comienzos del año 2022, cuando se detectó en un vertedero próximo al cementerio del Carmen, en la ciudad, una gran cantidad de sacos y bolsones con restos de plantaciones. Junto a alguno de estos sacos se encontró una multa de tráfico a nombre de un individuo que pertenece, según la información, a uno de los principales clanes del Barrio España, que dominan el tráfico de drogas y crimen organizado en esta parte de la ciudad.

Según han informado fuentes de la Agencia Tributaria y de la Policía, la Unidad del Servicio de Vigilancia Aduanera y la sección UDYCO de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid han desarticulado un grupo organizado que controlaba el tráfico y cultivo de cannabis en el Barrio España de Valladolid.

La investigación de la multa olvidad condujo a E.M.G, con antecedentes por delitos similares, por lo que la investigación, tanto de Vigilancia Aduanera como de UDYCO, siempre en continua coordinación operativa, se centró en el grupo criminal al que pertenece este individuo.

Tan pronto se constataron indicios delictivos suficientes para informar a la Autoridad Judicial, se realizó el correspondiente informe policial y se dio cuenta al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, que desde el primer momento decretó el secreto de las actuaciones.

En los más de doce meses que ha durado la investigación, se han aportado "multitud de indicios" que constatan el control que ejerce este clan sobre varias plantaciones de cannabis en distintos puntos de la provincia.

Cuando los investigadores determinaron el momento adecuado para la explotación operativa, se solicitaron los mandamientos de entrada y registro, que culminaron este lunes con 14 registros domiciliarios, siete de ellos en el Barrio España, más otros en Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Aldeamayor de San Martín, Cigales, Santovenia de Pisuerga, y otro más en Frómista (Palencia).

Se ha efectuado la detención de un total de once individuos, de los cuales siete han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, en funciones de guardia.

Se han intervenido más de 3.500 plantas de cannabis, 140 gramos de cocaína, tres kilos de hachís y 290.000 euros en metálico, procedentes del tráfico de drogas.

Últimas noticias
MEDICO

670 médicos interinos de los hospitales de SACYL pasan a fijos

RML
CyL 18 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la ORDEN SAN/332/2024, de 16 de abril, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, mediante el sistema de concurso de méritos, en plazas de las categorías de licenciados especialistas, a excepción de Medicina Familiar y Comunitaria, del Servicio de Salud de Castilla y León, convocado por Orden SAN/1916/2022, de 23 de diciembre, y se ofertan las 670 plazas vacantes correspondientes.

Te puede interesar
CARRETERA NEVADA

Cortadas carreteras en León, Burgos, Salamanca y Zamora por nieve y hielo

RML
CyL 26 de febrero de 2024

El temporal de nieve y hielo ha provocado el corte de diversas carreteras en las provincias de León, Burgos, Salamanca y Zamora en Castilla y León, donde también se ven afectadas por estos fenómenos con restricciones puntos de las provincias de Ávila y Palencia, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email