Fallece Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación de León e histórico político y sindicalista agrario

El histórico líder del sindicalismo agrario y de la política en la provincia de León, Matías Llorente, ha fallecido hoy a los 72 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad que venía padeciendo desde hace años, y al día siguiente de las elecciones municipales a las que concurría en la candidatura del PSOE en el municipio de Cabreros del Río.

Provincia 29 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230529134628_1920
MATIAS LLORENTE - DIPUTACION DE LEON

Llorente (Cabreros del Río, 1951) ejercía actualmente el cargo de vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado de Cooperación, Servicio de Ayuda a Municipios y Productos de León, pero había sido también durante 45 años secretario general de la organización agraria Ugal-UPA en la provincia de León, cargo que abandonó en noviembre del pasado año.

En la celebración del VII Congreso Provincial de Ugal-UPA, Matías Llorente no se presentó para revalidar el cargo, para el que fue designada Sonia Alonso como primera mujer al frente de la organización agraria en la provincia leonesa. Desde sus inicios en este ámbito, Llorente siempre destacó por su carácter reivindicativo y precursor de las primeras movilizaciones del sector en los albores de la democracia.

Además, desde el punto de vista político, ha sido concejal, alcalde y diputado provincial hasta llegar al actual mandato donde ejercía el cargo de vicepresidente primero y diputado de Cooperación, Servicio de Ayuda a Municipios y Productos de León. Matías Llorente se había presentado a las elecciones municipales del año 2019 bajo las siglas de la Unión del Pueblo Leonés, aunque en mayo de 2022 la formación leonesista decidió romper el pacto con el PSOE.

Sin embargo, se mantuvo como diputado no adscrito, garantizó el apoyo al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y concurrió en el municipio de Cabreros del Río a las elecciones de este domingo bajo las siglas del Partido Socialista, formación en la que ya había militado anteriormente.

CONDOLENCIAS
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha expresado a través de su perfil en la red social Twitter que se encuentra "consternado" por el fallecimiento de Matías Llorente. "Nos deja un hombre bueno, que entendió la política como la acción de hacer bien a la gente y de resolver sus problemas", ha manifestado el líder socialista, que ha expresado su reconocimiento a su "inmensa labor en defensa del sector agrario y de la provincia de León".

También el Partido Popular ha tenido palabras para el político y activista agrario fallecido e, igualmente en Twitter, la formación política a nivel provincial ha lamentado "profundamente" la muerte de un "alcalde y diputado provincial luchador incantable por León, el campo y los pueblos".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos en Castilla y León y diputada provincial por la formación naranja durante este mandato, Gema Villarroel, ha asegurado que se trata de una "gran persona" que "nunca se rindió a pesar de la enfermedad". "Una pérdida importante para la política leonesa", ha señalado también en Twitter.

Desde la cuenta en esta misma red social, UPA Castilla y León también ha lamentado la muerte de "uno de los más grandes líderes sindicales agrarios" del país. "Nos ha dejado huérfanos a todos los que amamos, trabajamos y convivimos en el campo, en el medio rural, en los pueblos de esta región".

Últimas noticias
Te puede interesar
CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email