"Escuela de Alcaldes" presenta en León el Proyecto Fuentes Claras

A lo largo de las 22 ediciones de este evento se han presentado 365 proyectos y 91 han sido galardonados.

Provincia 29 de mayo de 2023 RML
escuela-alcaldes-iguena.538e7f42
2ª JORNADA DE "ESCUELA DE ALCALDES" - AYUNTAMIENTO DE IGÜEÑA

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organiza el próximo día 30 de mayo en la localidad leonesa de Igüeña la segunda de las jornadas de la ‘Escuela de Alcaldes’ de este año 2023 para promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Igüeña, galardonado con el primer premio en la convocatoria de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

El encuentro se celebrará en el Ayuntamiento de la localidad y en él participarán como ponentes Valeria Rodríguez Álvarez, realizadora del proyecto a través del proyecto RALBAR-Universidad de León y en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Igüeña, y Rosalía Fernández Ortega, concejala del Ayuntamiento de Igüeña del área de Cultura, ambas detallarán los objetivos y resultados de la iniciativa galardonada. También estará presente Pablo Labajos Martín, consultor en sostenibilidad y educación ambiental, que ejercerá de guía a lo largo de tres primeras jornadas en los principios de sostenibilidad adaptándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que marca la Agenda 2030, a través de la participación y el pensamiento colectivo.

Esta es la segunda de las jornadas de la ‘Escuela de Alcaldes’ programadas en 2023, que se completará en este primer semestre con la prevista en el municipio de Bañuelos de Rudrón (Burgos). El segundo bloque, programado para el último semestre del año, los protagonistas serán los municipios de Amayuelas de Abajo por el proyecto presentado por la Asociación San Isidro Micas con sede en Calzada de los Molinos (Palencia), el municipio de Monleras (Salamanca) y el municipio de El Oso (Ávila).

Los participantes en la jornada visitarán por la tarde la antigua explotación minera ‘Los Talos’, dónde los protagonistas del proyecto explicarán la iniciativa de manera detallada.

‘Puesta en valor del patrimonio minero de Igüeña’  

Igüeña es un municipio de Alta Montaña, enclavado en la comarca del Bierzo, al Noroeste de la Provincia de León. Este municipio llegó a contar con una población de 3.868 habitantes en los años 60, debido a la industria de la minería. En la actualidad cuenta con 1.143 habitantes, entre otros factores, por el declive de la minería.

Igüeña sabe que la minería no es un recurso nuevo, pero ponerlo en valor de una manera singular puede revalorizar al municipio desde el punto de vista económico, social y ambiental, constituyendo un atractivo turístico que se suma a los recursos turísticos actuales.

Este proyecto surge del programa RALBAR organizado por la Universidad de León, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, en el que se otorgan becas de investigación a estudiantes de últimos cursos de grado. 

En este caso, uno de los proyectos becado fue el realizado por Valeria Rodríguez Álvarez, la estudiante de doble grado en Historia e Historia del Arte que realizó los trabajos de investigación, fotografías y documentación en el municipio de Igüeña con la colaboración del Ayuntamiento.

En este proyecto se ha catalogado el patrimonio minero, se ha realizado un estudio exhaustivo de la historia y cultura ligada a este patrimonio, se han creado trípticos ilustrativos de las principales rutas mineras, se han señalizado cuatro rutas con la realización de murales en las rutas que muestran la realidad minera de la época y, finalmente, se han expuesto todos los recursos mineros de la zona.

Las alianzas conseguidas inciden positivamente en la revalorización de un recurso olvidado, como es la minería, dándolo a conocer más allá de sus fronteras municipales.

Premios Autonómicos Fuentes Claras y Escuela de Alcaldes

Los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

La convocatoria del año 2022 establecía tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y entidades locales de 0 a menos de 1.000 habitantes. Cada modalidad incluye dos premios con dotación económica y los accésits o menciones especiales que el jurado estime oportuno en función de la calidad d ellos proyectos. Los premios tienen un valor económico de 6.000 y 3.000 euros para el primero y segundo respectivamente y sin dotación económica para los accésits o menciones especiales.

La ‘Escuela de Alcaldes’ nace con el objetivo de divulgar los proyectos galardonados en los Premios Regionales Fuentes Clara, para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de la Comunidad, pues más del 97% de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes.

A lo largo de las 22 ediciones con que cuentan los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 365 proyectos, de los que 91 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan.

Últimas noticias
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Te puede interesar
MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email