Casa Botines acoge una muestra de 80 obras en torno a Sorolla y la "época de oro" del paisaje español

El Museo Casa Botines Gaudí de León ha inaugurado hoy la exposición temporal 'Sorolla y el paisaje de su época' que puede visitarse en el Museo del 27 de mayo al 3 de septiembre y que se configura como una muestra en la que pueden contemplarse parte de esta "época de oro" del paisaje español.

Provincia 26 de mayo de 2023 RML
CASA BOTINES
CASA BOTINES

Se trata de una exposición formada por más de 80 obras que expone el paisaje español desde 1855 hasta 1923. Una muestra que es "algo único en España" porque es "la primera vez que esta época de oro del paisaje español puede verse en una exposición", ha informado el Museo Casa Botines Gaudí en un comunicado.

Esta muestra llega en el año en el que se conmemora el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, motivo por el que Fundos ha organizado la exposición que se aproxima a uno de los géneros que llevó al artista español a convertirse en uno de los más importantes de su generación.

Formada por más de 80 obras, esta muestra expone el paisaje español desde 1855 hasta 1923, algo único en España ya que esta es la primera vez que esta época de oro del paisaje español puede verse en una exposición.

La muestra está comisariada por Antonio Ugidos y está incluida en el programa de actividades del Centenario Sorolla impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla.

Autores como Carlos de Haes, Aureliano de Beruete o Darío de Regoyos recorrieron toda la geografía peninsular con sus pinceles y aparejos, desde los Picos de Europa hasta la costa de Málaga, pintando en valles, acantilados y playas, y cambiando para siempre la historia de la pintura española.

Esta exposición invita a recorrer esta historia de la conquista de la naturaleza por parte de varias generaciones de pintores. A lo largo de cinco salas, que abarcan un periodo de setenta años (1855-1923), se siguen los pasos de estos artistas que dieron forma a la edad de oro del paisajismo español.

La exposición está articulada en tres ejes fundamentales: el realismo, el impresionismo y el post-impresionismo. De cada uno se destacan los autores más importantes y las tendencias a las que dieron lugar, como el puntillismo, el luminismo y el modernismo.

La entrada a la muestra tiene un precio de tres euros y puede visitarse en el horario de apertura del Museo. Además, durante los meses de junio, julio y agosto habrá actividades culturales relacionadas con la exposición.

Últimas noticias
Te puede interesar
8 MARZO

El 8M en León contará de nuevo con dos manifestaciones diferentes por discrepancias entre colectivos feministas

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La celebración de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, contará en León con dos manifestaciones diferentes debido a las discrepancias entre las dos organizaciones convocantes, la Comisión 8M y el Movimiento Feminista, en cuestiones relacionadas con la llamada Ley Trans, la prostitución o la Ley del Sólo sí es sí.

INCIBE

Incibe firma ocho convenios para impulsar la ciberseguridad de más de 840 empresas en el sector de la automoción

RML
Provincia 24 de enero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha firmado ocho convenios para reforzar la ciberseguridad y ciberresiliencia de más de 840 empresas del sector privado de la automoción, pertenecientes a los principales clústeres de todo el territorio español.

PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email