Educación reconoce a emprendedores de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y UEMC

La Consejería de Educación ha reconocido, dentro del concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor' a estudiantes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Europea Miguel de Cervantes.

Provincia 20 de mayo de 2023 RML
campus_vegazana_de_la_ule
campus_vegazana_de_la_ule ULE

Este concurso está integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) y persigue fomentar la creación de nuevas empresas. Está dirigido a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.

El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

El primer premio en la modalidad 'Idea Innovadora de Negocio' lo ha obtenido el trabajo 'Métodos para la estimación de la producción de energía eólica', presentado por un equipo de la Universidad de Salamanca (USAL) compuesto por José Miguel Pablos, Diego Prieto, Saray Martínez, María Isabel Asensio y José Manuel Cascón.

La propuesta pretende explotar un desarrollo metodológico, basado en modelos matemáticos y en inteligencia artificial, que permite anticipar en tiempo real la energía que producirá un parque eólico.

En segundo lugar, se sitúa la propuesta interuniversitaria presentada por Diego Fernández, investigador de la Universidad de Valladolid (UVA), y Jesús Seco, de la Universidad de León (ULE). El trabajo denominado 'Plataforma AginGen' plantea el desarrollo de una batería de biomarcadores para facilitar el diagnóstico clínico precoz del proceso de involución muscular denominado sarcopenia, asociado al envejecimiento de las personas.

Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad corresponde a la idea 'Dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual' presentada por Elsa Blanco, alumna de la ULE, que propone un brazalete con tecnología LIDAR, capaz de reconocer la distancia a los objetos circundantes mediante un sensor de barrido láser, que facilitaría la vida cotidiana de las personas invidentes o con dificultades de visión.

PROYECTO EMPRESARIAL
En la modalidad de 'Proyecto Empresarial', el jurado ha seleccionado los tres trabajos que acceden a la fase final de exposición pública que se celebrará en el campus de Ponferrada de la Universidad de León el próximo 20 de junio. Allí determinarán el orden de los ganadores.

De esta forma, los finalistas son el proyecto 'HEALTHY&TASTY', desarrollado por un equipo de la Universidad de Burgos (UBU) que integran María Teresa Sancho, Sandra María Osés, Leire Cantero y Miguel Ángel Fernández.

Este trabajo apuesta por la transferencia a la industria alimentaria de determinadas tecnologías de desecación desarrolladas en el ámbito de la investigación universitaria.

Asimismo, la iniciativa 'Plataforma para el análisis de mercado bursátil: Tradineering' también competirá en esta fase final. Ha sido presentada por el alumno de la USAL Pablo Corrionero y centrada en el desarrollo de software aplicado al análisis bursátil para pequeños y grandes inversores. Completan el equipo promotor Álvaro Sánchez, Sergio Porres y Xavier Romero.

Finalmente, también se presentará el proyecto 'Venta de servicios de consultoría y operativa especializados en gestión de proyectos de logística, comercio internacional y mejora continua' de María Helí Sánchez, alumna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que ha propuesto un modelo de negocio para una consultora especializada en gestión remota de proyectos de logística y comercio internacional en el sector clínico farmacéutico.

Adicionalmente, el jurado del concurso ha otorgado una mención especial al trabajo 'Aplicación para la detección precoz del dolor crónico en la población pediátrica' de las investigadoras de la UEMC Ana Domínguez y Mónica Pico y el alumno Miguel Sierra.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo, hasta 8.000 euros para el tercero y hasta 6.000 euros para la mención especial.

Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en los próximos doce meses. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email