Las XV Jornadas de Periodismo en lo Global alertan sobre la Inteligencia Artificial

Se aboga por la necesidad de regular textos escritos sin el filtro humano.

Provincia 18 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230518140003_1920
Mesa inaugural de las Jornadas - EUROPA PRESS

La Asociación de Periodistas de Segovia y el Campus María Zambrano de la UVA han organizado las XV Jornadas de Periodismo en lo Global, inauguradas esta mañana con el mensaje claro, en esta edición, del auge de la inteligencia artificial como herramienta que sustituye el criterio periodístico que sólo puede desempeñar una persona.

El acto de inauguración de las Jornadas ha sido conducido por el vicerrector de la UVA en Segovia, Agustín García Matilla, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López.

Ambos han estado acompañados por Clara Martín, alcaldesa de Segovia; Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación, y Pablo Pérez, representante de CaixaBank, entidad patrocinadora de las Jornadas y del Premio Cirilo Rodríguez.

García Matilla ha destacado que son ya 15 las ediciones de estas Jornadas en las que se destaca el valor del periodismo para el rescate de la memoria de la sociedad y del pensamiento crítico de la sociedad.

Matilla ha reflexionado sobre la necesidad de periodistas. "Nos estamos informando por muchas fuentes distintas y estamos devaluando el papel del periodismo como conciencia crítica de la sociedad", ha advertido.

Por su parte, la alcaldesa, Clara Martín, ha destacado la figura del periodista Aurelio Martín, su padre, porque con él ha "crecido de la mano del premio Cirilo Rodríguez".

Difusión, objetividad y veracidad de la información han sido valores que ha destacado Clara Martín para que los ciudadanos sean realmente libres a la hora de tomar decisiones. También ha destacado la imparcialidad y el compromiso en los valores democráticos para que el periodismo sea pilar de una sociedad del siglo XXI.

Como amenazas, Clara Martín ha señalado la manipulación, las noticias falsas y la información de la inteligencia artificial. También ha destacado que "hay una injerencia excesiva en la intervención publicitaria a nivel institucional que debe tratarse de controlar a través de disposiciones europeas".

Ha citado como ejemplo la Ley Europea de la Libertad de Medios de Comunicación como una herramienta para lograr pluralidad y libertad de prensa en todos los estados de la Comunidad Europea.

De nuevo ha citado Clara Martín la inteligencia artificial como "muy preocupante, que necesita con urgencia una regulación normativa que establezca los cauces para un uso adecuado de ella". En este ámbito tecnológico también ha citado el acoso en redes sociales que afecta al secreto profesional y la libertad de prensa.

Por último, ha recordado los 67 asesinatos de periodistas cometidos durante el pasado 2022, donde "muchos de ellos quedan impunes".

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, ha resaltado el lujo de poder escuchar en Segovia el testimonio de figuras del periodismo internacional como quienes participan en las Jornadas, Marc Marginedas y Francesca Cicardi, o los tres candidatos al Cirilo Rodríguez de este año, Óscar Mijallo, María Senovilla y Miguel de la Fuente.

De Vicente ha recordado que Óscar Mijallo ya asistió a los Premios de la Diputación de este año. Para De Vicente, "mirar a los ojos a estos periodistas lleva a preguntarse qué hace que un líder político sea capaz de convencer a una nación a entrar en una guerra, por un ideal".

E inmediatamente, ha repreguntado "qué educación y qué cultura convierten a un ser humano en un terrorista".

Pablo Gómez, representante de CaixaBank en Segovia, ha destacado la labor social fundamental del periodismo y el interés de su entidad para patrocinar actos cómo estas Jornadas, dedicadas a fomentar la libertad de prensa. Desde su entidad, defienden "el poder de los medios de comunicación para informar, educar y empoderar a la sociedad".

Apostar por la cultura, la educación y el periodismo de calidad son motivos que llevan a su entidad a colaborar en estas Jornadas y ha querido agradecer a todas las personas que organizan los premios y al grupo de "periodistas, el jurado, que hacen posible su realización por su pasión a esta profesión de contar historias y buscar la verdad".

Miguel Ángel López ha destacado que su papel, hoy, como presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, era el de agradecer a las instituciones, Diputación, Ayuntamiento y Caixabank, su patrocinio que hace posible la celebración de las Jornadas y del Premio Cirilo Rodríguez.

López ha recordado que ésta será la trigésimo octava edición del Premio y que ya se ha constituido una tribu de periodistas y corresponsales de extranjero de más de cien profesionales, entre premiados y finalistas, porque para la Asociación, tanto el premiado de cada edición como los dos finalistas tienen enorme relevancia en un premio con gran reconocimiento nacional.

Finalmente, Miguel Ángel López ha declarado la importancia de estas XV Jornadas y del propio Premio Cirilo Rodríguez para poder comprobar "cómo está el periodismo en este momento".

Ha reseñado que el párrafo introductorio en la presentación oficial de las Jornadas está redactado con el programa 'ChatGPT', para destacar la amenaza de la inteligencia artificial sobre el trabajo del periodismo, y en concreto, en el de profesionales que se dedican al periodismo internacional.

Para López, la única forma de combatir esta amenaza que ya está aquí, aparte de las instituciones y de los propios medios de comunicación, es "que los periodistas ejerzan su trabajo con independencia, honestidad y buscando siempre la verdad, situando las informaciones en contexto".

Últimas noticias
Te puede interesar
CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email