El Consejo Agrario ve "insuficiente" la valoración de León como zona de afección media por la sequía

El Consejo Agrario de León ha calificado de "insuficiente" la valoración de la provincia como zona de afección media con respecto a la sequía, como ha considerado el Gobierno en su Real Decreto-Ley 4/2023 y por el que las ayudas que se percibirán se verán "reducidas de forma importante"

Provincia 18 de mayo de 2023 RML
pexels-christian-décout-15256480
SEQUIA

Reunido hoy en La Bañeza y presidido por la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, el Consejo Agrario ha repasado los datos que reflejan que las pérdidas estimadas en los rendimientos son "generales" en todas las comarcas de secano y se sitúan entre el 40 y el 50 por ciento, excepto en la comarca de El Bierzo, ha informado la Delegación de la Junta.

En concreto, se ha juzgado como una campaña "muy complicada" en cultivos de leguminosas forrajeras y en cereales de secano. En definitiva, a excepción de la comarca de El Bierzo, que sí mantendría los datos medios de productividad durante este año, otras zonas como Astorga, el Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, la Cabrera, la Montaña de Riaño, Sahagún y Tierras de León verían reducciones muy significativas en sus cultivos de secano.

El Consejo Agrario Provincial ha acordado enviar una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir que se incluyan sectores que no se contemplan en el Real Decreto-Ley y que sí se han visto afectados por la falta de agua en la provincia como son la apicultura estante, el equino, el porcino, la avicultura de carne y la cunicultura.

El informe que se remitirá también solicitará que León sea considerada con la categoría de alta afección por la sequía, con el objeto de recibir más ayudas ya que la situación se ha considerado como "drástica para los agricultores y ganaderos de la provincia".

Últimas noticias
Te puede interesar
OFICINA DE EMPLEO

La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

RML
Provincia 26 de enero de 2024

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

Lo más visto
CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email