Once grafiteros detenidos en Galicia y León por causar daños en trenes por valor de 420.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once grafiteros en Galicia y Castilla y León como presuntos autores de 94 hechos delictivos cometidos en los últimos años en trenes e instalaciones de Renfe, ocho de ellos en A Coruña, dos en Vigo y uno en Ponferrada.

Provincia 17 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230227123605_420
TRENES DE RENFE - EUROPA PRESS

El valor total de los daños ocasionados por las pintadas asciende a 421.966 euros, a lo que se añade un delito de robo con fuerza llevado a cabo en las dependencias que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles tiene en la localidad coruñesa de Ferrol, ha informado la Policía Nacional.

Algunos de los detenidos cometieron hechos similares en otros países. Durante los últimos años se han llevado a cabo distintas operaciones contra grupos de grafiteros que realizaban sus pintadas en trenes y en vagones de ferrocarril y metro de distintos lugares de la geografía española.

A raíz de estas operaciones previas, la Policía Nacional ha mantenido contactos periódicos con las principales operadoras ferroviarias españolas, observándose una alta incidencia de estos delitos en trenes de la comunidad autónoma de Galicia. Por este motivo, los agentes iniciaron la presente investigación, con el objetivo de detectar y desarticular aquellos grupos de grafiteros dedicados a dañar los trenes de la región.

Una vez identificados sus autores, se llevaron a cabo las oportunas entradas y registros domiciliarios, que aportaron más información y pruebas a la investigación. La operación ha permitido acreditar que algunos de los identificados se desplazaban continuamente a otros países de Europa como Portugal, Francia y Países Bajos para llevar a cabo acciones delictivas similares.

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

PLANIFICANDO EL MODELO URBANO Y DE TRANSPORTE DE LEON

Junta y Ayuntamiento inician la planificación del nuevo transporte urbano y metropolitano de León

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo de trabajo para elaborar los estudios técnicos y jurídicos para la planificación, coordinación y modernización de los servicios de transportes urbanos y metropolitanos en León y el alfoz ha comenzado sus reuniones con el objetivo de "transformar el modelo de movilidad" y "lograr un sistema de transporte público más eficiente y ajustado a las demandas de los usuarios".

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email