El Aula Magna de la Facultad de Biológicas de León acoge la presentación del libro "Diario de Pardomino"

La ULE acoge hoy miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas la presentación del libro ‘Diario de Pardomino’ y la proyección del documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’, un trabajo de Bicho Producciones dirigido por Carlos Rodríguez Villafañe, antiguo alumno de la Facultad de Biológicas de la ULE, y autor también del libro, que estará presente en el acto acompañado del decano del centro, Antonio Laborda.

Provincia 17 de mayo de 2023 PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
carlos_rodriguez-diario_pardomino-01
EL DIARIO DE PARDOMINO - Carlos Rodríguez Villafañe

Pardomino es uno de los bosques mejor conservados de Europa que permanece olvidado del mundo en un pequeño rincón de la provincia de León. Para muchos, -según la productora- la idealización de la vida silvestre en la Cordillera Cantábrica y el escenario perfecto para llevar a cabo un trabajo pionero en su género, que han supuesto tres años de trabajo con cámaras automáticas y han permitido desvelar los detalles de la vida íntima de los habitantes del Bosque de Pardomino.

Todo eso se verá en el Aula Magna cuando se proyecte ‘El bosque salvaje de Pardomino’, el documental que supone un canto a la belleza, un homenaje a la montaña oriental leonesa y sus gentes y una llamada de atención, puesto que esa naturaleza salvaje, pero tan próxima a la civilización, hace necesario un especial cuidado para que la magia que contiene en forma de vida perdure.

El audiovisual creado por Bicho Producciones espera seguir aumentando su palmarés con este documental pues la película ya ha sido merecedora de varios premios internacionales desde su presentación en festivales, cosechando dos premios como Mejor Documental de Naturaleza hasta el momento. Además, ha sido admitida a concurso en otros 43 Festivales Internacionales que irán anunciando su veredicto a lo largo de 2023.

Se trata de un largometraje único sobre un enclave icónico entre los municipios de Boñar y Reyero, para el que han sido necesarios tres años de trabajo con técnicas de fototrampeo, es decir, cámaras dotadas de un detector de movimiento que se activan cuando un animal pasa frente a ellas. A ello se debe el espectacular resultado que avanza el teaser, un proyecto que se planteó con una duración estándar y que, dada la excelente calidad del material, ha terminado convirtiéndose en un largometraje.

Para Bicho Producciones, productora especializada en documentales de naturaleza, el objetivo principal de este trabajo ha sido promocionar León. “Quisimos hacer un documental que se grabara en León y hablara de León. Nadie podría discutir que Pardomino es el bosque más emblemático que tiene la provincia", explicaba recientemente Carlos Rodríguez.

Un espacio idílico de unas 2.000 hectáreas en el Alto Porma, entre Boñar y Reyero, donde la vida bulle tal y como se refleja en el documental, al margen de la intervención humana. Para la consecución de este trabajo documental, los artífices del proyecto han contado con la colaboración de la Universidad de León, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, el Instituto Leonés de Cultura y el GAL Montaña de Riaño.

LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO.

Últimas noticias
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

WALTER BENJAMIN

Cecilia Orueta muestra la 'Ibiza perdida' de Walter Benjamin en el Museo de los Pueblos Leoneses

RML
Provincia 26 de enero de 2024

Bajo el título 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin', la fotógrafa Cecilia Orueta presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses, que gestiona el ILC de la Diputación de León, una exposición que supone un "recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo".

5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email