Patronales gallega, asturiana y leonesa piden a los próximos gobiernos un "compromiso firme" con la cohesión en noroeste

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) han reclamado hoy a los futuros gobiernos, aprovechando la próxima cita electoral, un "compromiso firme" con la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la Península Ibérica a través del impulso definitivo de las infraestructuras, especialmente en lo que respecta al Corredor Atlántico.

Provincia 16 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230516143812_1920
FELE

Ese ha sido el principal objetivo en la reunión empresarial 'Lo que nos une', que se ha celebrado hoy en León, en un encuentro en el que también se ha reivindicado combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas, posicionar al noroeste como un "territorio competitivo" capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental, considerando la posición geoestratégica de estos territorios.

Según han informado las organizaciones empresariales en un comunicado remitido a Europa Press, se trata de demandas que "continúan sin ser atendidas", en un momento en el que existe "preocupación" por cómo se van a desarrollar las actuaciones del Plan Director del Corredor Atlántico y porque "es ahora cuando hay que plasmar las promesas en hechos", ha asegurado el presidente de la Fele, Juan María Vallejo.

Por su parte, la presidenta de Fade, María Calvo, ha hecho referencia a los "avances conseguidos" por las organizaciones empresariales del noroeste como la designación de un Comisionado o la creación de un Plan Director, con lo que se ha logrado poner el "término noroeste en el mapa y, sobre todo, en el Ministerio".

PLAZOS
Así, Calvo ha indicado que "es importante que no se pierda este pulso" y que las demandas "se plasmen en ese plan con concreción, plazos y presupuesto". "es imprescindible para combatir la crisis demográfica", ha afirmado.

Además, el presidente de CEG, Juan Vieites ha reclamado "consenso" con los territorios del noroeste en las actuaciones para el Plan Director, a la vez que ha defendido que las organizaciones empresariales cuenten con "interlocución directa, permanente y constructiva", también a nivel de la Unión Europea para no quedarse "al margen".

"Vamos a estar muy encima de las administraciones para colocar al noroeste como un territorio competitivo y configurarlo como nodo de conexión intercontinental", ha advertido el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Además de la apuesta por las infraestructuras, los empresarios han planteado una batería de propuestas para estos territorios que van desde incentivos al emprendimiento al establecimiento de nuevas empresas especialmente en el entorno rural, discriminación fiscal positiva, una estrategia turística común a los territorios del noroeste, estrategias que ayuden a fijar población o la apertura de vías directas de interlocución con las instituciones europeas.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
INAUGURACION FERIA DE VALENCIA DE DON JUAN

Los protagonistas de las protestas del campo inauguran la 103 Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

Representantes de la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decaleón) han inaugurado hoy la 103 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León) con un alegato en el que han explicado la "difícil situación" del sector primario, que hace que las explotaciones agrícolas y ganaderas no "sean rentables", lo que los ha llevado a realizar protestas como las tractoradas celebradas estas pasadas fechas.

FELE

CaixaBank y Fele impulsan unas jornadas sobre el mercado laboral para estudiantes de León

RML
Provincia 06 de febrero de 2024

CaixaBank Dualiza y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), a través de su proyecto Fele Dual, han iniciado esta semana su programa Embajadores de la FP, un programa de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email