Patronales gallega, asturiana y leonesa piden a los próximos gobiernos un "compromiso firme" con la cohesión en noroeste

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) han reclamado hoy a los futuros gobiernos, aprovechando la próxima cita electoral, un "compromiso firme" con la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la Península Ibérica a través del impulso definitivo de las infraestructuras, especialmente en lo que respecta al Corredor Atlántico.

Provincia 16 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230516143812_1920
FELE

Ese ha sido el principal objetivo en la reunión empresarial 'Lo que nos une', que se ha celebrado hoy en León, en un encuentro en el que también se ha reivindicado combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas, posicionar al noroeste como un "territorio competitivo" capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental, considerando la posición geoestratégica de estos territorios.

Según han informado las organizaciones empresariales en un comunicado remitido a Europa Press, se trata de demandas que "continúan sin ser atendidas", en un momento en el que existe "preocupación" por cómo se van a desarrollar las actuaciones del Plan Director del Corredor Atlántico y porque "es ahora cuando hay que plasmar las promesas en hechos", ha asegurado el presidente de la Fele, Juan María Vallejo.

Por su parte, la presidenta de Fade, María Calvo, ha hecho referencia a los "avances conseguidos" por las organizaciones empresariales del noroeste como la designación de un Comisionado o la creación de un Plan Director, con lo que se ha logrado poner el "término noroeste en el mapa y, sobre todo, en el Ministerio".

PLAZOS
Así, Calvo ha indicado que "es importante que no se pierda este pulso" y que las demandas "se plasmen en ese plan con concreción, plazos y presupuesto". "es imprescindible para combatir la crisis demográfica", ha afirmado.

Además, el presidente de CEG, Juan Vieites ha reclamado "consenso" con los territorios del noroeste en las actuaciones para el Plan Director, a la vez que ha defendido que las organizaciones empresariales cuenten con "interlocución directa, permanente y constructiva", también a nivel de la Unión Europea para no quedarse "al margen".

"Vamos a estar muy encima de las administraciones para colocar al noroeste como un territorio competitivo y configurarlo como nodo de conexión intercontinental", ha advertido el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Además de la apuesta por las infraestructuras, los empresarios han planteado una batería de propuestas para estos territorios que van desde incentivos al emprendimiento al establecimiento de nuevas empresas especialmente en el entorno rural, discriminación fiscal positiva, una estrategia turística común a los territorios del noroeste, estrategias que ayuden a fijar población o la apertura de vías directas de interlocución con las instituciones europeas.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

CANTERA DE PIZARRA

Juicio oral por delitos contra el medioambiente y de prevaricación contra el alcalde de Oencia y propietario de Pizarras Compex

RML
Provincia 24 de enero de 2024

En el proceso han declarado como investigados el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo Ovide, y el propietario de Pizarras Compex. Se han constatado los daños ecológicos sobre el LIC Riberas del río Sil, colmatando varios kilómetros de cauce con residuos mineros. Ecologistas en Acción alerta de que el Poltrón no es una excepción y cita otros ejemplos, como la pizarrera Nano, que acumula más de 12 expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica por vertido de residuos y otras infracciones.

CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email