Días sin Escuela

“Días sin escuela”, la primera novela de Umbral

Opinion 16 de mayo de 2023 FELIX POBLACION
Captura de pantalla 2023-05-16 105919
DIAS SIN ESCUELA DE FRANCISCO UMBRAL - DIPUTACION DE LEON

Tengo la impresión, ignoro si compartida por la generalidad de los lectores de literatura española, de que a los más importantes autores se les conmemora o recuerda sólo cuando cumplen cincuentenarios o centenarios (de su nacimiento o muerte). Salvo en esos casos, nombres de trayectorias literarias contemporáneas como los de Cela, Delibes, José Luis Sampedro o Umbral parecen haber quedado sepultados al tiempo que fallecieron, como si con su defunción hubiese concluido la nombradía que tuvieron a lo largo de su existencia.

Por eso parece que no se ha prestado mucha difusión en los medios nacionales, salvo en los de la provincia en la que se publicó el libro (y en El Español de su amigo Pedro J), a la reedición del que la Diputación Provincial de León premió en 1965 en la modalidad de novela corta y que tiene por autor a uno de los columnistas más y mejor reputados de la segunda mitad del siglo XX. Me estoy refiriendo a Francisco Umbral (1932-2007), a quien tuve el gusto de conocer y tratar como colaborador de la revista Personas en los inicios del periodo transicional o transaccional (según quien lo juzgue).

El Instituto Leonés de Cultura ha reeditado ahora esta novela (Días sin escuela), ilustrada para la ocasión con algunos escenarios leoneses de la época, que vienen a ser motivos gráficos con los que seguir una historia protagonizada por un grupo de niños de la posguerra en medio de las penurias y penalidades propias de la época. Se trata de la primera novela del escritor vallisoletano, junto a Tamouré y Balada de gamberros, las tres publicadas en 1965.

Alfonso García, ex director del Instituto Leonés de Cultura y recuperador de Días sin escuela, es quien prologa esta nueva edición, y Emilio Gancedo, autor recientemente de un libro sobre el popular Barrio Húmedo leonés, es quien firma el epílogo, en donde se analiza la trayectoria biográfica de Umbral y su relación con la ciudad en la que la novela discurre.

La novela Días sin escuela coincide en su tiempo de creación también con el ensayo Larra, anatomía de un dandy, con cuya lectura inicié mi estancia universitaria y profesional en Madrid, pocos años antes de que Francisco Umbral entregara en la redacción de la revista aludida en la que yo trabajaba, próxima entonces a su domicilio, el artículo semanal que, con el de Manuel Vicent, eran los más valorados de aquella publicación, antes de que uno y otro columnista se iniciaran con éxito notable en el diario El País a raíz de la fundación de este periódico en 1976.

Últimas noticias
Te puede interesar
GENTE EN LA BARRA DEL BAR

Los tres filtros de Sócrates contra los paisanos que en los bares hacen correr mentiras

RML
Opinion 06 de febrero de 2024

Sin que sirva de precedente hoy dedicaremos unas líneas a todos esos cotidianos de las barras de los bares que se ocupan, mientras aparentan hojear el periódico, a poner en marcha ventiladores para escampar toda la mierda que pueden. Son uno de nuestros cánceres que laboran en la destrucción de todo lo bueno que podemos ofrecer y no damos mientras procuran impedir que los demás construyan. Pasean como si tal cosa a nuestro alrededor como almas cándidas y bondadosa, pero no, no se equivoquen. Son lo peor de lo peor. Para no perder coma contaremos una historia tan antigua como válida para nuestros días.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email