El Museo de León ofrece distintas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

A lo largo de la semana, y de manera gratuita, se podrá disfrutar de nuevas visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones, recreaciones históricas o explicaciones de alumnos del Grado de Historia del Arte.

Provincia 15 de mayo de 2023 RML
Cartel+selfi
EN SU SITIO - MUSEO DE LEON

El Museo de León ha programado para los próximos días una serie de actividades gratuitas para conmemorar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con el objetivo de que leoneses y turistas conozcan y disfruten de las obras que alberga su sede, en el antiguo edificio Pallarés.

A lo largo de toda la semana el Museo ofrece visitas guiadas especiales (martes a sábado a las 12:30) y la actividad ‘En tu sitio’, en que se propone que el visitante se haga una fotografía selfi con la obra favorita del Museo y el hashtag #EnElMuseoDeLeon, que permita completar una panorámica de las preferencias de los visitantes. Con quienes deseen compartir más su experiencia se realizará una pequeña entrevista en la que expliquen su elección para crear un listado informal con las obras preferidas.

Con motivo del Centenario de la muerte de Sorolla, el Museo exhibe una muestra temporal con las tres obras que custodia del pintor valenciano, actividad que incluye visitas guiadas en el mismo horario que las anteriores.

El día 18 de mayo (a las 18:00 horas) varias obras del Museo serán explicadas por alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de León. En concreto, Blanca María Ramos expondrá sobre ‘La quema de los libros de san Gregorio Magno’, atribuida a Juan de Juni; mientras Berenice Aizcorbe presentará ‘San Jerónimo en el desierto’, círculo de Juan de Juni.

Ese mismo día se dará a conocer el ganador del Concurso de fotografía en blanco y negro que con motivo de esta celebración convoca el Museo desde hace nueve años.

El sábado 20 de mayo (a las 11:00 horas, las 12:30 horas y las 17:30 horas) se podrá asistir a varias recreaciones históricas a cargo de la asociación cultural ‘Boquique’, con dos recorridos sucesivos:

1. ‘De lo que fue y permaneció. Un viaje al pasado del museo y de sus objetos’. Un relato sobre los orígenes del museo, la formación de sus colecciones, el nacimiento de la arqueología y la figura de Ursicina Martínez, directora del Museo en los años treinta.

2. ‘De lo que hubo y no quedó: hace 3.000 años, en la Edad del Bronce’. Una historia sobre el contraste entre las piezas conservadas y la previsible abundancia de objetos, muchos de índole orgánica, de los que apenas queda rastro.

Ese mismo sábado (de 10:00 a 14:00 horas), también está previsto un taller infantil para los niños de 7 a 12 años en la que los participantes tendrán que localizar una serie de obras del Museo a partir de pistas a descifrar.

Además, continúa la exposición temporal ‘Arqueología, nexo y sedimento’, en el horario del Museo de León, hasta el 11 de junio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email