Sobre la pertinaz tala de árboles y vegetación en la ciudad de León

La Organización Ecologistas en Acción llama la atención sobre la pertinaz actitud de la corporación municipal leonesa en la eliminación de arbolado por diferentes puntos y barrios de la ciudad. En esta ocasión han sido los pinos de la calle Truchillas.

Provincia 15 de mayo de 2023 ECOLOGISTAS EN ACCION
NdP. 15 de mayo
PINOS TALADOS EN LA CALLE TRUCHILLAS DE LEON - ECOLOGISTAS EN ACCION

El pasado miércoles,  talaron 3 pinos en la C/ Truchillas minutos después de que  vecinos y ecologistas emitieran un comunicado haciendo públicas las instancias, dirigidas el día antes al Alcalde de León, pidiendo la anulación del decreto del Concejal delegado de Medio Ambiente que autorizaba la corta.

Prevaleció el decreto, a pesar de que las instancias de vecinos y ecologistas probaban que la corta sería abusiva e injusta porque  los árboles estaban sanos y porque el decreto se había tramitado en flagrante fraude de Ley. 

El daño está hecho. Llegaron las motosierras a la C/ Truchillas antes que las instancias a su destino…o sería que llegaron  y por eso los de la motosierra  se dieron tanta prisa ? …quién sabe. 

Obviamente,  no es este el peor episodio arboricida que tiene lugar en la ciudad de León en los últimos tiempos,  ni mucho menos:  Polígono 54, Saénz de Miera, San Mames, La Candamia…por no hablar de las podas salvajes o, recientemente, de la desaparición de setos y arbustos en el Camino de La Candamia…La motosierra no para.

Sin embargo, la corta de estos tres pinos, maduros y sanos,  nos parece especialmente lacerante ya que añade  al arboricidio,  la vulneración de los derechos fundamentales de vecinos copropietarios de los árboles talados y, este atropello en la C/ Truchillas del barrio de Pinilla,  deberían reprobarlo todos los vecinos y vecinas de León. Si queda impune,  lo que ha ocurrido en  Pinilla, mañana podría ocurrir  en cualquier otro barrio de León.

No exageramos al  hacer esta advertencia, por los siguientes motivos: 

1) El decreto arboricida se tramitó sin que la corta fuera acordada legalmente por todos los propietarios de los árboles; admitiendo la solicitud  presentada por una persona que no les representa; es decir, con presunta suplantación de identidad y falsedad documental. 

2) Sin tener en cuenta el escrito presentado, en tiempo y forma,  por la comunidad de vecinos copropietarios que se negaba a talar los árboles;  o sea, contra el legítimo derecho a la propiedad y/o apropiación indebida de bienes ajenos. 

3) Dando por bueno el informe de una empresa de podas que ni siquiera identificaba correctamente los árboles sentenciados,…dejación de funciones?. 

4) Prescindiendo de la legislación de urbanismo que obliga a tramitar y otorgar licencia urbanística (o de obras) para cortar árboles y arbustos en suelo urbano y urbanizable, …abuso de poder? prevaricación? 

5) Antes de recibir respuesta a las instancias presentadas;  o lo que es lo mismo, creando indefensión jurídica en los vecinos copropietarios legítimamente interesados. 

6) Violentando los derechos a la información y a la participación que la legislación de transparencia y buen gobierno reconoce a la ciudadanía 

7) Vulnerando  igualmente el derecho a la información, a la participación y a la justicia que ampara, en materia de medio ambiente, a Ecologistas en Acción. 

Por todo ello, vecinos y ecologistas creen que desde la Concejalía delegada de Medio  Ambiente se han cruzado varias líneas rojas. Creemos  que las competencias de Medio Ambiente no están en buenas manos, sobran ejemplos que lo corroboran.

Urge por tanto, independientemente del resultado de las  próximas elecciones, recuperar la desaparecida Concejalía de Medio Ambiente y poner al frente de ella a una persona con conocimiento y sensibilidad, que sepa valorar la importancia que tiene el cuidado del arbolado urbano y de las zonas verdes en la lucha contra los efectos del cambio climático, en la salud de la ciudad y en el bienestar de las personas que la habitan. 

La ciudad necesita a una persona que esté a la altura de los retos climáticos que afrontamos, que sea capaz de entender y aplicar a su gestión las directrices que, por ejemplo, marca la Estrategia Europa sobre Biodiversidad 2030.

Una persona que, desgraciadamente, está muy  lejos de las autoridades locales que piensan, y dicen,  que los árboles sobran en León, que son sucios y potencialmente peligrosos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

INCIBE

Incibe presenta la financiación del Programa Europa Digital, que contará con una inversión de 84 millones

RML
Provincia 25 de enero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha organizado hoy la jornada 'InfoDay NCC-ES: ciberresiliencia y avance tecnológico' en su sede de León en la que se ha presentado la nueva convocatoria de financiación del Programa Digital Europeo, con una inversión de 84 millones de euros, y que estará abierta hasta el próximo 26 de marzo.

ASTORGA TREN DE LA PLATA

Astorga reivindica el tren Ruta de la Plata: "No queremos vía verde, queremos ferrocarril"

RML
Provincia 21 de enero de 2024

Dieciséis plataformas y asociaciones y varios partidos políticos han reivindicado hoy en Astorga que el Gobierno de España realice las inversiones necesarias para recuperar la línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia, la conocida como Ruta de la Plata, y han rechazado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que se trata de una "vía verde".

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email