La Diputación de León publica 'Días sin escuela', la novela "olvidada" de Francisco Umbral

El Ateneo de Madrid acogerá el próximo jueves, 18 de mayo, la presentación del libro 'Días sin escuela', novela prácticamente inédita del escritor Francisco Umbral (1932-2007), que acaba de publicar el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León.

Provincia 14 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230514110340_1920
La Diputación de León publica 'Días sin escuela', la novela "olvidada" de Francisco Umbral - DIPUTACION DE LEON

Según ha señalado la Diputación en un comunicado, en el año 1965, Francisco Umbral ganaba el premio de novela corta convocado por la Diputación de León con motivo del V Día de las Comarcas Leonesas -dotado con 10.000 pesetas- gracias a un texto titulado 'Días sin escuela', en el que una pandilla de niños explora el León de posguerra hallando juegos y aventuras donde los adultos no ven más que carencias y desolación.

"De este libro, absolutamente leonés por lo que respecta a personajes y ambientes, hay que destacar ante todo su alta calidad literaria y el hecho de que, en él, Francisco Umbral anticipa tanto su particular estética como su inconfundible estilo, casi con toda la brillantez de etapas posteriores en su carrera profesional", tal y como ha explicado Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura y responsable editorial de la obra.

"Es decir, que estamos ante un texto que preludia el mejor Umbral y que además forma un todo con los primeros libros que publicó (Tamouré, Balada de gamberros y Larra y Puerta de la Reina, entre otros.

El libro ha sido maquetado y diseñado con esmero, en tapa dura y cuidando detalles tales como materiales, tipografías y formato, y ha sido enriquecido con la presencia de unas sugestivas ilustraciones de rincones y monumentos de la ciudad, obra del escritor y dibujante leonés Avelino Fierro.

Para la edición de la obra, además, se ha contado con el apoyo y el asesoramiento de la Fundación Francisco Umbral, ubicada en la localidad madrileña de Majadahonda y encargada de velar por la difusión y mantenimiento del inmenso legado creativo de este escritor, uno de los más prolíficos, populares y afamados de las letras contemporáneas en español.

Por otra parte, 'Días sin escuela' cuenta con un prólogo a cargo de Alfonso García, profesor, escritor, director del Instituto Leonés de Cultura entre 2000 y 2004, y la persona que puso en la pista de este texto a los actuales responsables del ILC.

Y culmina con un epílogo en el que Gancedo ofrece las claves biográficas y creativas de Francisco Umbral y donde se resume la etapa leonesa del escritor.

Últimas noticias
Te puede interesar
TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email